AMLO – Su visión retrógrada …e ignorante

18 enero, 2021 en

López Obrador…No sabe.

*Se quedó en 1850 pero el México y los

  mexicanos deben ver a futuro.

 

Ignorante afecta relaciones internacionales.

La pobreza mental e incapacidad de Andrés Manuel López Obrador nos va a causar todavía muchos dolores de cabeza si los mexicanos, no ponemos atención en todo lo que ha hecho, sobre todo en materia de relaciones internacionales, donde, Marcelo Ebrard Casaubón, puede estar, si es que acaso está preparado para las pláticas con los Países como Estados Unidos, China y demás con quienes tenemos relaciones comerciales.

Pero, si no se atreve a decirle que mantiene una política equivocada, las cosas no van a avanzar.

Para muestra basta la conducta anti Estados Unidos que maneja el Presidente como si estuviéramos en los tiempos donde se adueñaron de nuestro territorio, pero eso quedó atrás.

Hoy es nuestro principal cliente y nos permite, desde 1994 que se aplicó el Tratado de Libre Comercio, mantener un superávit con el que cubrimos déficit que tenemos con la República de China a la que no deja de apapachar López.

En la esfera económica, el 80% de nuestras exportaciones va hacia los Estados Unidos y hay otro elemento que debemos señalar y que el Jefe del Ejecutivo de la nación, tal vez por ignorante no conoce y es que México tiene en la balanza comercial un déficit, pero con Estados Unidos hay un superávit y lo tenemos a raíz de la entrada en vigor precisamente del TLC.

De ahí en adelante hemos llegado a tener arriba de 100 mil millones de dólares en el intercambio comercial con ese país, es decir, les vendemos mucho más de lo que les compramos…y todavía nos regodeamos atacándolos.

Y ese superávit lo utilizamos para compensar el déficit de 60 o 70 mil millones de dólares que tenemos con la República Popular China, pues  a ellos les compramos mucho y les vendemos muy poco pero a ellos se les da una atención especial y hablamos de alianzas estratégicas y demás.

Pagaremos las consecuencias de sus actos.

En pocas palabras somos malagradecidos. Es verdad que nos invadieron pero eso ocurrió hace más de 180 años.

López Obrador está yéndose hasta 1521y quienes lo siguen son quienes no se atreven a  dejar el pasado atrás y poner la vista en el futuro: la relación con Estados Unidos.

Hay un elemento que no podemos negar, que es  la geografía,  porque somos la zona de amortiguamiento del resto de América en la frontera que tenemos con Guatemala, en términos de seguridad nacional para Estados Unidos; ahí está su frontera.

Hay una realidad geopolítica y el intercambio comercial con Estados Unidos es prácticamente las tres cuartas partes, es decir, interdependemos del vecino País del Note y  tenemos una población joven que será definitiva para Estados Unidos y Canadá.

Por eso hay que prepararla muy bien para que puedan aspirar a encontrar un empleo allá, o trabajar en las plantas que podrían venirse a territorio mexicano.

Caso contrario actúa López Obrador, que prefiere  pelearse con ellos, ofenderlos como si eso fuera ayudarle al país, verse Estados Unidos, como si estuviéramos en los tiempos del imperialismo Yanqui.

Cada vez nos hunde más.

No se da cuenta López, el año en que estamos viviendo: este es el principio del tercer decenio del siglo 21 y con esa visión caduca este país corre un gran riesgo.

Estas actitudes de López nos llevan a una ruta de choque frontal con Estados Unidos. La situación en materia de energía, también se va a juntar lo laboral y la protección ambiental, pero a López parece no importarle.

El hecho es que  entramos en una espiral descendente muy peligrosa y México debe remontarse pero como aquellos primeros días de enero 1995 cuando teníamos frente a nosotros no sólo una devaluación que para aquel entonces era  casi del 100%, porque se drenó o prácticamente agotó las reservas del Banco de México.

Que en aquellos años el Banco de México, no era una entidad autónoma o apenas estaba en su primer año. No estábamos preparados para eso, pero lo manejó con firmeza Zedillo, no le sacó la vuelta y con el apoyo irrestricto del Gobierno de Estados Unidos, que encabezaba Bill Clinton, pudimos salir adelante.

Los mexicanos somos muy afectos atacar al vecino país del Norte como si estuviéramos en 1850 cuando perdimos la mitad del territorio pero no es así, en ese momento, 1995  Estados Unidos y su gobierno nos salvaron de lo que podía haber desembocado en una situación de violencia muy posiblemente.

El gobierno norteamericano tiene un recurso para emergencias de países amigos como la que enfrentó México que en aquel entonces tenía un fondo de alrededor de 25 mil millones de dólares y las reglas de operación establecían el 20%.

Hasta donde más llegaremos?

Es decir, algo así como 5 mil millones, pero Bill Clinton decidió que la suma fuera mucho más elevada y eso salvo al País, es verdad no fue gratis, pagamos algunos intereses y salimos pronto de esa situación con la mano firme de Zedillo, pero para la historia queda ese apoyo que el Gobierno Norteamericano nos otorgó en ese momento crítico, aunque ahora pretendemos darle carpetazo.

Esta situación que se genera en México con la exoneración del General Salvador Cienfuegos, General de División y con la carta que ha enviado el Secretario de Estado junto con el Secretario de Comercio y el Secretario de Energía de Estados Unidos dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es algo complicado.

Ese es el panorama que tenemos enfrente, lo peor es que los ciudadanos (muchos de ellos)  no se dan cuenta de la posición que asume López Obrador.

Piénselo, no podemos arriesgar al país y su futuro con actitudes demagógicas, productos de una visión caduca, fuera de todo contexto y realidad.

Como diría el Buki…a donde vamos a parar???

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto