AMLO – Dónde Sí y …donde No!!!

29 enero, 2018 en

 

Andrés Manuel López Obrador…A la tercera es la vencida???

Por Juan González Anaya y Miguel Ángel López Farías.-

Este 2018, Andrés Manuel López Obrador tendrá su tercera oportunidad para ganar una elección presidencial. ¿La tercera será la vencida? Para que así sea, el precandidato de Morena debería estar pensando en los 10 estados del país que, digamos, no lo quieren. Te explicamos por qué lo decimos.

AMLO ha competido por la Presidencia en 2006 y 2012. En ambas elecciones, hubo ocho estados en los cuales el tabasqueño quedó en tercer lugar de la votación… y en donde el ganador local también triunfó en la elección a nivel nacional. Por ello, los estados más difíciles para el tabasqueño son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.

En 2006, el panista Felipe Calderón fue el candidato más votado en esos ocho estados, y AMLO quedó detrás del PAN y del PRI.

En 2012, en esas mismas entidades, el ganador fue el priista Enrique Peña Nieto y el morenista volvió a quedar abajo de esos dos partidos.

Gabriela Cuevas…Antes PAN

Estos estados son un dolor de cabeza para López Obrador, pues quedó entre 14 y 30 puntos detrás del candidato más votado en ambas elecciones en las que ha participado, de acuerdo con el análisis que hizo Nación321 de los resultados electorales históricos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, hay otros dos estados en los que AMLO ha quedado en tercer lugar en 2006 y 2012: Guanajuato y Nuevo León. En estos dos estados, los candidatos presidenciales del PAN han sido los más votados, pero Josefina Vázquez Mota en 2012 quedó en tercer lugar de la elección nacional.

Estados que no lo quieren

En estos 10 estados, López Obrador quedó en tercer lugar de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012:

Aguas Calientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz. (Fuente: INE).

Las caídas

El mejor resultado de Andrés Manuel en una elección presidencial fue el de 2006, cuando fue el candidato más votado en la mitad del país, o sea, en 16 de las 32 entidades federativas.

Para 2012, en su segundo intento, AMLO fue el candidato más votado en 8 entidades del país, de acuerdo con las estadísticas del INE.

Al comparar los resultados de las elecciones de 2006 y 2012, encontramos que hubo seis entidades en las que López Obrador fue el candidato más votado en su primer intento, pero en las que cayó al segundo lugar cuando su adversario fue el priista Enrique Peña Nieto.

Hablamos de Chiapas, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Además, hubo tres estados en los que triunfó López Obrador en 2006, pero en los que cayó al tercer lugar de la votación para 2012. Se trata de Baja California Sur, Campeche y Veracruz.

Cuauhtémoc Blanco…El polémico ex futbolista

Solo hay un estado en el que AMLO tuvo un mejor resultado, es decir fue más votado, en 2012 comparado con 2006: Puebla.

Por otra parte, hay siete entidades en las que AMLO ha sido el candidato presidencial más votado, tanto en las elecciones 2006 como en las de 2012.

Donde más lo quieren

Las entidades en las que López Obrador ha tenido un respaldo constante en las urnas son la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

En estos siete estados, AMLO ha mantenido su ventaja sobre Felipe Calderón en 2006 y sobre Enrique Peña en 2012, con márgenes que van desde 4% de la votación estatal -como en Morelos- y de hasta 30% -como en la CDMX-,. Por ello, estos estados son su músculo electoral. (Fuente: INE)

Una opinión diferente

Según Migue Ángel López Farías, varios periodistas afines a Andrés Manuel López Obrador, van sembrando la idea de que AMLO será indudablemente el próximo Presidente de México, no lo creo, hace seis y doce años fue el mismo cuento…

Confían en los números de sus propias casas encuestadoras, no veo el por qué creerles, ni a ellos ni a la industria del sondeo, quienes se han equivocado en los últimos grandes ejercicios de medición. El recelo es natural y está bien documentado.

López Obrador, puede estarse rodeando de personajes que resultan ser muy efectistas, Gabriela Cuevas, Cuauhtémoc Blanco, y otros tantos que son cartuchos quemados, sin mayor peso que el escándalo del que vivieron hace tiempo, la estrategia le ha funcionado, pero solo en términos mediáticos.

Solo eso, lo que ha generado que la pepena del tabasqueño sea el confeti y no el alma de la fiesta.

Lo que ha generado que la pepena del tabasqueño sea el confeti y no el alma de la fiesta

Esto es, que a pesar de lo que se diga en términos de una supuesta ventaja de Andrés Manuel para muchos electores  aún queda la duda sobre este personaje y la supuesta imagen de estadista que pretenden construirle.

López Obrador no ha pasado de ser un ofertante de ocurrencias, sus líneas discursivas no profundizan, ni explican los tan necesarios “como”, los vacíos intelectuales de López Obrador los pretende llenar con supuestos hombres y mujeres de peso, pero esto no convence, pues a más de uno le queda claro que la diferencia entre un dictador y él no es mucha, y los dictadores no se dejan acompañar, ellos buscan subordinados, peones.

Sabemos que un grueso de los mexicanos quieren vetar a todo lo que huela a Peña Nieto y existen razones de sobra, y que en el ánimo general pesa la intención de la venganza.

Pero…no veo que López Obrador encabece una nueva ruta que podría llevarnos a un fracaso mayor, uno en que un par de años después haga reversible la ñoña frase de que “estaríamos mejor con ya sabes quién” haciendo referencia a Meade o Anaya.

Y no es siembra de miedos o fobias, sencillamente se trata de que muchos mexicanos, por más enojados, frustrados o con sed de desquite quieran ver las barbas de este gobierno remojar, no se dejaran conducir a una aventura con Andrés Manuel que podría, ahí si, llevarnos al fondo del abismo, uno que haría palidecer a Venezuela frente a México.

La pregunta es sencilla y Andrés Manuel y sus defensores deberán responderla: fuera de las serpentinas y música estridente, ¿cómo, sujetos a toda esta realidad, como piensa sacar a México adelante?. Sin trucos, sin demagogia, sin rollos, sin evasiones, sin mentiras, sin falsedades…¿cómo?.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto