AMLO – bajo Ataque Entre embestidas Mediáticas …y Filtraciones

4 octubre, 2022 en

Andrés Manuel López Obrador… Un final de septiembre con una serie de embestidas mediáticas, “filtraciones” y noticias falsas en su contra.

 

Enviado Por: Ulises Rodríguez.-

Carlos Loret de Mola reveló la supuesta “filtración histórica” de información robada de la Secretaría de Defensa Nacional

Peniley Ramírez…“Filtró” secciones del informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa a través de El Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha encontrado un final de septiembre movido por una serie de embestidas mediáticas, “filtraciones” y noticias falsas en su contra.

Y aunque ya es costumbre que comunicadores opositores se valgan de estos medios para golpetear al actual gobierno, hay unas que destacan de otras por el ruido que hacen en las redes; aunque la mayoría de veces, solo queda en eso.

Después de que recientemente, Carlos Loret de Mola reveló la supuesta “filtración histórica” de información robada de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) por un grupo de hackers que se hacen llamar “Guacamaya“, resulta válido repasar las bombas mediáticas más recientes que han intentado desestabilizar al gobierno de López Obrador.

Hace aproximadamente unas dos semanas, la periodista Peniley Ramírez “filtró” secciones del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a través de El Reforma.

En estas se revela que el ex presidente Enrique Peña Nieto habría propuesto un acuerdo al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para  sacarlo de México a cambio de que se responsabilizara de la desaparición de los 43 normalistas.

Enrique Peña Nieto habría propuesto un acuerdo al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

Además, daba a conocer que a la mayoría de los normalistas desaparecidos se les asesinó esa misma noche y el grupo delictivo Guerreros Unidos fue el encargado de desaparecer los cuerpos de los estudiantes como pudo.

La publicación de esta información “filtrada” por una fuente de la periodista no solo revictimiza a los estudiantes y sus padres, que aún piden el regreso de sus hijos, sino que también interfiere en el desarrollo de la investigación.

Dicha filtración fue condenada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y también por el Centro Prodh, que expresó su indignación por la publicación de Peniley.

Días más tarde, el periodista Héctor De Mauleon publicó en una columna para El Universal, la existencia de unos supuestos cables diplomáticos firmados por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. En estos, el embajador acusaba a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, y Morena de estar ligados al narcotráfico.

Según lo publicado por Mauleon se trataba de “veneno puro” para Morena, ya que relacionaba al senador José Narro Cespedes y al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con  Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste.

Alejandro Encinas y el Centro Prodh, expresaron su indignación por la publicación de Peniley

Sin embargo, la existencia de estos supuestos cables diplomáticos fue desmentida por el mismo Ken Salazar, quien aseguró que: “Esos cables no son de los Estados Unidos, ¡punto!”. Posteriormente, el también escritor tuvo que salir a disculparse con los personajes a quienes acusó.

“Creo que de momento eso ya no importa. Frente a la postura del embajador, no me queda sino disculparme con los lectores, y con los personajes que aparecen en los documentos que publiqué en esta columna: el senador José Narro Céspedes, y el gobernador electo en Tamaulipas, Américo Villareal Anaya”. dijo Mauleón.

El escritorio

Otro tema que llamó la atención de las críticas de los sectores opositores al mandatario federal fue el estado de un escritorio desde el que llamó al Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, después del sismo del 22 de septiembre.

En dicho escritorio se podían observar diversos objetos, así como montañas de papel y documentos. Las críticas se centraron en el desorden del escritorio y en cómo era posible que el presidente lo mantuviera de esa forma.

Finalmente, AMLO explicó que dicho escritorio no era suyo, sino de su secretaria personal, quien tiene mucho trabajo y es la encargada de organizar toda la agenda del Jefe del Ejecutivo. Por ende, según explicó el tabasqueño, su secretaria tiene muchos papeles en el escritorio.

Héctor De Mauleon, tuvo que salir a disculparse con los personajes a quienes acusó.

Ahora, el grupo “Guacamaya” que en su Twitter creado apenas el pasado mes de Septiembre, se describía como un “grupo de hackers que combatía el socialismo y comunismo” y ahora se dicen activistas por un “planeta seguro” filtró una enorme cantidad de correos electrónicos de la SEDENA.

Dicha filtración fue “enviada” en exclusiva a Latinus, en específico al periodista Carlos Loret de Mola a quien agradecen por “decir la verdad”.

Y aunque las llamadas “filtraciones históricas” difundidas por Loret solo revelaron “detalles accesorios” de temas ya conocidos y de dominio público, el ruido creado en redes por esto ha sido casi ensordecedor.

Los detalles más relevantes y centrales del programa de Latinus son “revelaciones” de que el Presidente López Obrador padece de condiciones de salud, para las cuales ya se está tratando. Y de acuerdo con lo publicado por el Doctor Hector L. Frisbie, la condición de AMLO no es delicada.

Estas embestidas mediáticas y “filtraciones” son apenas las que se han dado en las últimas semanas, no obstante, solo son las más relevantes pues además de enfrentar esto, el gobierno de la 4T tiene que enfrentar a las calumnias de columnistas “y comentaristas mercantiles que, para favorecer sus intereses, pintan abismos, catástrofes y dictaduras”.

Otro tema que llamó la atención de las críticas de los sectores opositores hacia AMLO, fue el estado de su “supuesto” escritorio

“Es importante revisar y señalar esos intereses del oportunismo mediático, sea de las derechas, el centro o el sensacionalismo tarifario.” escribe Julio Astillero.

Cabe destacar que todas estas bombas mediáticas, surgen en un contexto complicado para los partidos opositores a AMLO.

La alianza Va por México, que buscaba ser un contrapeso para Morena a nivel electoral y legislativo, se ha debilitado en demasía y se encuentra en “suspensión temporal“.

Asimismo, con la ratificación de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, el PAN pierde otro de sus bastiones.

Además de ser el Estado donde gobernaba el panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de múltiples cargos de corrupción; además de presuntamente financiar al medio Latinus en su “labor periodística”.

Ahora, el grupo “Guacamaya” filtró una enorme cantidad de correos electrónicos de la SEDENA, que fue “enviada” a Latinus

Va por México que buscaba ser un contrapeso para Morena, electoral y legislativo, se encuentra en “suspensión temporal”

Con la ratificación de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, el PAN pierde otro de sus bastiones

Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción; además de financiar al medio Latinus en su “labor periodística”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto