*Lento, pero seguro, el Presidente
Andrés Manuel López Obrador
avanza con cautela para sacar
adelante sus proyectos, algunos de
ellos con grandes problemas, pero
…mantiene la calma
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó las protestas con acciones violentas, porque las diferencias se pueden dirimir de manera pacífica, “yo sostengo lo que he dicho siempre, nada por la fuerza, no a la violencia”.
“Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios, con respeto a todos los seres humanos, que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie, que podemos debatir, eso sí, en forma respetuosa”.
Ello, luego de la agresión que sufrieron empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de un grupo de manifestantes.
También, refirió que para el proyecto del Tren Maya ya se tienen los estudios, “nada más aclararles que es sobre la vía que ya existía, comenzamos en Palenque, Tenosique, Escárcega, ese tramo se construyó desde el gobierno de Miguel Alemán, poco antes, o sea ya existe”.
Mencionó que está por concluir el proceso de selección del nuevo fiscal general, que estará acompañado por dos fiscalías. El Senado elige al fiscal general de una terna, y a su vez, éste nombra a dos fiscales: electoral y anticorrupción, “y el propósito es evitar la corrupción”.
Respecto al presupuesto, señaló que se está haciendo una reingeniería, “para utilizar mejor lo que se tiene de lo que se dispone”, por lo que confió en que los recursos alcanzarán para 2019 sin problema, porque habrá crecimiento económico, aumentará la recaudación y se corregirá la evasión fiscal.
Puntualizó que se tiene una buena relación con los demás poderes, “existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción respetar la independencia de los poderes, no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido; porque creo que es necesario que haya división, equilibrio de los poderes”.
Además, adelantó que este martes 18 de diciembre acudirá a Hidalgo para iniciar el plan de las 100 universidades, “en lo que fue el Mexe, porque se va a reabrir el Mexe, fue un compromiso”.
Finalmente, detalló que para los próximos días tendrá actividades hasta el 24 de diciembre, en tanto, el domingo 30 no tendrá actividad y el 31 asistirá a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, mientras que el 1 de enero de 2019 no tendrá actividad pública y reiniciará labores el 2 de enero.