
Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del senador plurinominal y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por los presuntos delitos de desvío de recursos, peculado y uso indebido de atribuciones.
Según informó la Fiscalía en redes, la investigación en contra del eternizado dirigente del PRI está sustentada en 4 carpetas judicializadas en las que se prueba el supuesto desvío de 83 Millones 500 Mil Pesos durante su gestión como gobernador de Campeche, de 2015 a 2019.
Por ello, se envió a la Secretaría General de la Cámara baja la solicitud de desafuero, el pasado miércoles 23 de Junio. Esta tiene la intención de que la Sección Instructora evalúe si procede retirar el fuero a “Alito” para que pueda ser investigado y llevado a juicio.
Y las acusaciones de la Fiscalía campechana no son las únicas acusaciones que recaen contra el dirigente tricolor, pues la agrupación política de derecha, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado previamente transferencias millonarias de empresas vinculadas su hermano, Emigdio Gabriel.
Asimismo, se han revelado operaciones inmobiliarias con su madre, en una posible triangulación de recursos provenientes del erario.
Para desviar recursos públicos, “Alito” habría usado prestanombres que, mediante facturación de servicios simulados como venta de alimentos o mantenimiento de patrullas, se hacían con recursos públicos.


Además, las investigaciones también incluyen pagos sin justificación por más de 14 Millones de Pesos a la televisora local Mayavisión, propiedad del empresario Miguel Ángel N, cercano a “Alito” Moreno.
Los contratos fueron autorizados por la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, subordinada directamente al gobernador.
“Alito” Moreno asegura que su
persecución es un “distractor”
del “narco gobierno”
En entrevista para el medio “El Universal”, el dirigente priista aseguró que las acusaciones en su contra no tienen ningún fundamento y son totalmente falsas.
Alejandro Moreno aseguró que en juicios previos “les gané todo” y no pudieron probar nada en su contra. Pero además, aseguró que el tema es un “distractor”.

“Ese tema es un distractor más del narco gobierno de Morena. Ya les gané todo en lo que presentaron primero, son distractores por el tema en el que están metidos, de que están destruyendo el país, que es un narco gobierno y todos los narcos políticos y la corrupción de Morena. Es un distractor, como siempre”, expresó.
Sin embargo, reconoció que la acusación lastima en lo público a su persona, pero insistió en que sólo “es una reacción a seguir queriendo molestar».
Los lujos de “Alito”
El ex Presidente Andrés Manuel López Obrador decía que existen cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero. Y en el caso de Alejandro Moreno pareciera que lo que sobra es el dinero, pues el político tricolor es conocido por su gusto por los autos deportivos y los lujos.
Y es que desde tiempo atrás es conocido por el pueblo de México que “Alito” gusta de vivir rodeado de cosas lujosas que difícilmente podría pagar con su salario de funcionario público.
Incluso en 2024, “Alito” Moreno obtuvo un amparo en contra de otra solicitud de desafuero en su contra.
En el pasado, el diario Reforma publicó un artículo en el que se exhibe una mansión de Moreno Cárdenas en Lomas del Castillo, Campeche.
Dicha mansión, fue adquirida, a decir del priista, por 9 Millones de Pesos, No obstante, un expediente determinó que en realidad estaba valuada en 300 Millones de Pesos.


De acuerdo con la publicación, dicha residencia cuenta con alberca, sala de cine, baños con tinas de mármol y una amplia colección de obras de arte, con trabajos de artistas como Rodrigo de la Sierra y Miguel Cuauhtémoc.
También tiene acabados de lujo y hasta una mesa de billar montada sobre la base de una réplica de un Ford Mustang.
Además, Moreno Cárdenas poseería automóviles deportivos de lujo, cuyo valor rebasa los 19 Millones de Pesos. El líder del tricolor también cuenta con un terreno de 305 Mil Metros cuadrados en la costa de Champotón, municipio cercano a la capital de Campeche el cual adquirió a 33 centavos por metro cuadrado.
Se reactivó proceso contra
“Alito” de desafuero
El proceso de desafuero contra Alejandro “Alito” Moreno, el senador plurinominal y dirigente nacional del PRI, se reactivo este viernes al mediodía, luego de varios meses en pausa debido a recursos legales obtenidos por el priista.
Esto fue confirmado por Hugo Éric Flores, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, quien citó a sus integrantes para retomar el caso.


La reactivación deriva de una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, que acusa a Moreno de un presunto desvío de más de 83 Millones de Pesos durante su gestión como gobernador del estado, entre 2015 y 2019.
De acuerdo con las investigaciones, parte de esos recursos federales habrían sido canalizados a través de servicios simulados en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Dos personas identificadas como prestanombres declararon haber recibido 4 Mil Pesos a cambio de entregar su documentación personal, misma que luego fue usada para facturar operaciones ficticias por 27.2 Millones de Pesos.
Entre los servicios presuntamente falsos se incluyen la entrega de alimentos, el traslado de policías a zonas remotas como Calakmul y mantenimiento de patrullas.
Sin embargo, las autoridades no han encontrado evidencia documental que respalde dichos trabajos, y los implicados afirmaron no tener conocimiento de las facturas ni de los pagos. En respuesta, “Alito” Moreno acusó al gobierno de utilizar el caso con fines políticos: “En Morena andan tan desesperados por cubrir sus escándalos, que ya ni ellos mismos saben cuántas cortinas de humo levantaron”, escribió en redes sociales.
El semanario de Coahuila