*Sandra Cuevas, alcaldesa de la Delegación
Cuauhtémoc, explota y saca los trapitos
al sol del PRIANRD
Enviado Por: Jorge Covarrubias.-
La alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció una pausa a su relación con el “Frente Amplio por México” (FAM) integrado por el PRI, PAN y PRD, tras inconformarse por la designación de Santiago Taboada como precandidato único de esa coalición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
También informó de la creación del Bloque Diamante, para prohibir que los partidos políticos ingresen a su demarcación a realizar actos campaña.
En conferencia de prensa, la alcaldesa sacó a relucir sus diferencias con los promotores del FAM, y admitió que una vez que se hizo del triunfo en la Delegación Cuauhtémoc, recibió presiones del PAN, que buscaba quedarse algunas posiciones dentro de la estructura de la alcaldía como la Dirección General Jurídica y la Dirección de Obras, mientras que las dirigencias del PRI y PRD, dijo, le exigieron plazas para aviadores.
Durante una conferencia desde el salón de cabildos, la alcaldesa denunció haber recibido presiones por parte del presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, para beneficiar a la familia Barrios, la cual encabeza el comercio informal en la zona centro.
La dirigente perredista Nora Arias, dijo, le solicitó centenares de plazas y una cuota mensual para operar a favor de la alianza.
Sandra Cuevas llegó a la Cuauhtémoc como abanderada del PRD, sin embargo, acusó a su dirigencia de haber negociado con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para entregarles la alcaldía.
De hecho, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, fue uno de los que sacó la peor parte en la serie de acusaciones que hizo la alcaldesa.
La mandataria se mostró sumamente molesta con el dirigente perredista, de quien dijo, la recibió con una actitud “prepotente, majadero” y en presunto estado de ebriedad, en una cita en la que le cortó de tajo su posibilidad de contender por la Jefatura de Gobierno, tal y como ella lo había previsto.
“El presidente nacional del PRD, próximo a desaparecer, me citó y como no podía faltar, siempre borracho, siempre que a mí me recibió Zambrano, fue borracho. Borracho, prepotente y majadero.
Al grado de que me dijo ‘¿y tú quién eres para levantar la mano?’. ¿Cómo que quién soy?. Soy una persona con sueños y una persona que le suma al proyecto, que defiende la alianza”, relató Sandra Cuevas a los medios de comunicación.
Además, denunció que el FAM le ofreció una diputación plurinominal para que declinara su aspiración a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dando paso libre al panista Santiago Taboada, quien ha sido implicado por la Fiscalía de la CDMX, en el llamado Cártel Inmobiliario de la Delegación Benito Juárez.
El encargado de hacerle esa oferta fue el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien señaló como alguien que “no vende a su madre porque ya está muy grande”, pero también lo calificó como una persona carente de “orden y disciplina”.
“Me ofrecieron la “pluri 1”, como diputada federal para aceptar lo que los presidentes ya habían acordado. Yo no estoy necesitada de un cargo, yo no estoy por un cargo, vengo porque me interesa la ciudad”, dijo.
Sandra Cuevas afirmó que los integrantes del FAM son peores que los de Morena, pues no hubo competencia interna para elegir al candidato de la alianza a la CDMX. Dijo también que pactan “con los criminales”, y que tiene pruebas para demostrarlo.
“No señalemos a Morena cuando aquí son peores, en la alianza son peores porque no solamente hacen las cosas, son hipócritas”, aseguró.
La alcaldesa aseveró que no se integrará a las filas de Morena “por convicción” y que por petición de vecinos y de los liderazgos de Cuauhtémoc, decidió conformar el Bloque Diamante que consiste en no dejar entrar a “ningún político oportunista a nuestras calles”.
Acompañada de vecinos de las colonias Guerrero, Algarín, Vista Alegre, Obrera, Tlatelolco y comerciantes de Tepito y del mercado San Cosme, entre otros, Cuevas advirtió:
“Vamos a cuidar el territorio, no vamos a permitir que nadie entre a la Cuauhtémoc sin que antes no se tenga claridad hacia dónde vamos a reiniciar. No se puede perder el trabajo de la Cuauhtémoc”.
Monreal puso a Cuevas
En entrevista con la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos de Grupo Fórmula, Jesús Zambrano negó las acusaciones de Sandra Cuevas, entre ellas la solicitud de plazas como una cuota, exigida por Nora Arias.
Afirmó que la alcaldesa no milita en el PRD, pero fue candidata del partido en el 2021 por un acuerdo con el senador de Morena, Ricardo Monreal, para evitar que Dolores Padierna, allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ocupara la alcaldía de la Delegación Cuauhtémoc.
“Ella me ha pedido que nos reunamos. Ayudó para ciertas actividades del PRD en la ciudad, para espacios públicos, reuniones, siempre estuvo en disposición, pero decir que le pedíamos tanto y daba tanto es falso. Es una manera de justificar su salida, su ruptura en la coalición, para ir atrás de su pareja”, dijo Zambrano.
Jesús Zambrano admitió haberse reunido en varias ocasiones con Sandra Cuevas, pero aseguró que fue a petición de ella. El dirigente recordó que la alcaldesa fue elegida por designación para competir por la Cuauhtémoc, y ahí no expresó ninguna molestia.
“(Me preguntó) que si estaban abiertas las puertas del PRD para que se registrara, le dije que por supuesto que estaban abiertas. Digamos que en una suerte de actitud y relación distante de ambas personas”, añadió Zambrano.
Durante la entrevista, el dirigente perredista comentó que su partido continúa negociando posiciones con sus pares del PAN y PRI, una negociación que dijo, no ha sido fácil, para tener representación en la mayoría de los distritos.
Zambrano dijo que se decantaron por el panista Santiago Taboada porque el tiempo se les vino encima y Morena ya tiene a su candidato.
“Están muy claras las encuestas además, las que se han venido publicando que favorecen a Taboada, pues de una vez, no va a cambiar eso con que se hagan dos o tres foros y quien sabe para que habrían servido si se hubieran realizado”.
“Ya, no hay que perder más tiempo, es una decisión política, los tres (Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno) estuvimos de acuerdo sabiendo que iba a generar inconformidad en quien no recayera esta responsabilidad, esta designación”.
Denise Maerker le preguntó a Zambrano porque eligieron a Taboada cuando el panista tiene denuncias por sus presuntos nexos con el Cártel Inmobiliario, pero fue algo que el perredista minimizó.
“Es un asunto que se debe investigar, ir a fondo, sin ningún sesgo político”.