
Enviado Por: Ulises Rodríguez
El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, estalló tras la oficialización del fin de la alianza electoral del PRIAN y arremetió contra el partido blanquiazul con un discurso incendiario que los acusó de “lloriquear” y ser “desleales”.
En entrevista con el presentador de noticias Carlos Loret de Mola, el priista cargó contra el PAN, al que calificó de “indecente, falaz y desleal”, por intentar “lavarse la cara” a costa del PRI, tras la ruptura de la alianza que ambos partidos mantuvieron durante los últimos años.
Moreno acusó al PAN de querer desmarcarse de los fracasos compartidos con el tricolor, y lo señaló de actuar con hipocresía al culpar al PRI por el desgaste de la oposición. Y con su acostumbrado tono desafiante, aseguró que a quien debería reclamar el PAN es a Morena.
“Quien les ensució la cara fue Morena”.
En un intento por presentarse como el último bastión de la oposición, “Alito” acusó al PAN de hablar “desde una moralidad que no tiene”, y reiteró que el blanquiazul busca utilizar al PRI para justificar su propia pérdida de rumbo.
E dirigente priista también aprovechó para repartir culpas. Señaló a Movimiento Ciudadano (MC) como el “factor de división” dentro de la oposición y lo acusó de favorecer al gobierno.
Cabe recordar que el partido naranja se negó continuamente a unirse a un bloque unificado de la derecha, cuando incluso el propio “Alito” les pidió unirse a su alianza.

“Movimiento Ciudadano quiere hacer creer que separados es la ruta, pero no lo es. Los candidatos PRI-PAN-PRD fueron candidatos del PAN”, dijo, intentando recordar que el PRI, pese a todo, todavía existe.
Y señaló que ahora el PAN va a “lloriquear” con Movimiento Ciudadano, partido con el cual se rumorea una alianza para 2027.
“Hay que dejar claro que una cosa es aguantar, como lo hemos hecho, tener carácter y determinación, y otra cosa es lloriquear y maldecir al PRI y salir a rogarle a Movimiento Ciudadano”.
En otro momento, Moreno criticó el rompimiento con el PAN, asegurando que el blanquiazul actúa con cobardía al culpar a otros -incluido Andrés Manuel López Obrador- de sus derrotas.
“El PAN quiere hablar de moralidad, pero no la tiene”, repitió, mientras defendía el historial de su propio partido.
Finalmente, el líder tricolor cerró su intervención con tono de ultimátum, advirtiendo que en las elecciones de 2027 habrá “solo dos caminos: los que tienen carácter para enfrentar al gobierno y los que prefieren estar del lado de quienes destruyen el sistema de partidos”.
También comparó la situación política del país con una “dictadura como la de Nicolás Maduro”, en un intento de dramatizar la ruptura opositora.


El semanario de Coahuila
