Algarabía, frustración y enojo …La Bancarrota

24 septiembre, 2018 en

Vicente Fox Quesada…Su llegada al poder se cimentó en una cruenta guerra de acusaciones y suposiciones.

*Ante la inminente llegada de la

  responsabilidad que no está seguro

  de sacar adelante, López Obrador

  se cura en salud y presenta al país

  en una situación irreal.

 

Enviado por Vladimir Galeana.-

Francisco Labastida Ochoa…Aguantó a pie firme el desgaste de su partido.

Muchas cosas pueden decirse de un gobierno cuyos integrantes ya se van, y muchas se dirán después aunque no sean reales porque en este país la política es así, cruda y desnaturalizada.

Pero hay que señalar que una de las peores prácticas que tenemos los mexicanos es que también se hace política denostando a los demás con tal de culpar al pasado por los errores que se cometerán en el futuro, sobre todo cuando los que se van pertenecen a un partido distinto, porque hay que derribar sus mitos para construir los posibles triunfos del futuro.

En México por desgracia la política es así, y más cuando se da la alternancia.

La llegada de Vicente Fox al poder se cimentó en una cruenta guerra de acusaciones y suposiciones que dieron al traste con la candidatura de Francisco Labastida, quien aguantó a pie firme el desgaste de su partido.

Roberto Madrazo Pintado… Conoció la forma en que un candidato presidencial tiene que soportar el peso del pasado antes que las posibles bondades del futuro.

Después Roberto Madrazo conocería la forma en que un candidato presidencial tiene que soportar el peso del pasado antes que las posibles bondades del futuro. Pero la política es así.

José Antonio Meade Kuribreña fue el mejor hombre que tenían los tricolores y lo postularon como candidato presidencial. Por desgracia los ánimos de la gente ya no estaban para premiar los yerros y los excesos de quienes integraron el gabinete de Enrique Peña Nieto.

La derrota fue producto del hartazgo por los hombres más cercanos al Presidente, y el activismo permanente de Andrés Manuel López Obrador que siempre ofreció una opción distinta y una nueva esperanza.

Muchas cosas pueden decirse de las causas que derribaron al tricolor de la voluntad de los mexicanos, al igual que muchas cosas se dirán de los yerros de quienes acompañarán al Presidente Electo en los siguientes años al frente del Gobierno Federal.

José Antonio Meade Kuribreña…El mejor hombre que tenían los tricolores.

Pero también hay que señalar que varios de ellos ya dieron señales de agotamiento o de no saber qué hacer ante el enorme reto que significa responder a las necesidades y aspiraciones colectivas del país.

El propio Andrés Manuel López Obrador señala que recibe un país quebrado, y eso habla de la posible búsqueda de pretextos al conocer verdaderamente las entrañas del monstruo que le toca encabezar a partir del primero de diciembre, porque ya tiene todos los registros que se le están entregando para que conozca el estado real, y no supuesto, de la economía, el gobierno, las necesidades satisfechas y las inconclusas, y la posibilidad de resolución de los grandes problemas nacionales.

No es lo mismo hablar y hacer campaña que recomponer el rumbo de un país como México.

Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que no podrá cumplir sus promesas de campaña, y eso habla de que no sabía a profundidad lo que se tiene que hacer.

No es lo mismo incendiar las plazas públicas sembrando odio, que hacer lo que tanto se criticaba en los demás.

Andrés Manuel López Obrador…Un triunfo producto del hartazgo y el activismo permanente que siempre ofreció una opción distinta y una nueva esperanza.

La misma Olga Sánchez Cordero perdió la calma ante periodistas que buscaban información acerca del número de desaparecidos y señaló que no se puede hacer más de lo humanamente posible.

Definitivamente no es lo mismo hablar, que cumplir.

LA RECULADA

Dícese, asiéntase o defínase en el Diccionario de la Lengua Española, que la palabra “recular” significa andar hacia atrás, o ceder una persona en su expresión o dictamen.

Y eso fue exactamente lo que le ocurrió al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con sus declaraciones vertidas en días pasados acerca del estado que guarda la nación, donde utilizó el término “bancarrota” para describir la circunstancia económica y el estado de las finanzas gubernamentales.

De cualquier forma el término resultó inapropiado y tuvo que realizar una aclaración pública. Textualmente señaló que ofreció disculpas “si están enojados por utilizar el término bancarrota”, aunque también aseguró que el país se encuentra en una crisis económica.

Recibo…un país quebrado

Claro que fue una declaración desafortunada, porque cualquier mexicano sabe que tenemos problemas de índole monetario en el país desde hace muchos años, pero eso no quiere decir que estemos en bancarrota, cuyo verdadero significado es “el hundimiento económico o la falta de recursos de un Estado o Administración”.

Por ello resulta extraño que un Presidente Electo haga una referencia de este tipo, sobre todo porque cualquiera supondría que a estas alturas ya debe conocer a profundidad el monto de las rentas recaudadas para estructurar el presupuesto con que iniciará su gobierno, la posibilidad y capacidad de endeudamiento con que cuenta el país, y la forma de satisfacer los requerimientos prioritarios que requiere para el inicio del proyecto de nación que pretende instrumentar.

México tiene varios años en crisis y hasta ahora ha sido sorteada con relativa tranquilidad, aunque a muchos no les parezca esta afirmación.

Olga Sánchez Cordero…No se puede hacer más de lo humanamente posible.

Nuestra realidad indica que no tenemos los problemas que enfrentan algunos países del Continente que desde hace tiempo experimentan una regresión en las finanzas públicas que incluso ha propiciado que familias enteras opten por la migración ante la carencia de oportunidades en algunos países del sur del Continente.

El caso de Venezuela es paradigmático por el mal gobierno populista que encabeza Nicolás Maduro, quien está empecinado en mantenerse en el poder aunque gran parte de su pueblo se muera de hambre.

Claro está que él puede darse el lujo de asistir a uno de los restaurantes más caros del mundo acompañado por su esposa Celia Flores, y disfrutar de una de las comidas más ostentosas porque es el propio Chef y dueño quién corta las costillas para darle gusto al mandatario que tiene a su pueblo al borde del hambre.

Es de sabios rectificar, y que bueno que haya aceptado que México no está en bancarrota.

Dicen por ahí que es de sabios rectificar, y que bueno que Andrés Manuel López Obrador haya aceptado que México no está en bancarrota.

Pero también tenemos que reconocer que no está en las mejores condiciones económicas desde hace varios años, y que hasta ahora hemos sido ineficientes para generar oportunidades a los niveles más bajos de la población.

Por lo pronto el Presidente Electo reculó estratégicamente, ahora esperemos que anuncie el programa para sacarlos adelante.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto