-El despliegue y la integración de los
bombarderos con capacidad atómica,
proporcionaría a China una tríada nuclear
dispersos por tierra, mar y aire
-Cárteles mexicanos utilizan
bitcoin para “limpiar” ingresos
El efecto colateral de su guerra comercial con diversos países podría ir mucho más allá de las palabras, mucho antes de lo previsto. Y China podría ser la primera en reaccionar.
Un informe realizado por el Pentágono, a petición del Congreso estadounidense, detalla el desarrollo militar chino durante el año pasado.
Este inédito informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos da a conocer detalles de cómo China estaría desarrollando activamente su flota de bombarderos de largo alcance y, por otro lado, entrenando a sus pilotos para misiones dirigidas al país estadounidense.
“En los últimos tres años, el Ejército Popular de Liberación chino ha expandido rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados”, revela el informe.
Por otro lado, China podría estar buscando también tener una capacidad nuclear en bombarderos de largo alcance, según se desprende del reporte, la fuerza aérea china ha sido resignada a una misión nuclear.
Según detalla el documento del Departamento de Defensa, este hecho podría suponer “el despliegue y la integración de los bombarderos con capacidad atómica, por primera vez, proporcionaría a China una tríada nuclear de sistemas de entrega dispersos por tierra, mar y aire”.
Además de bombarderos ya aptos para su funcionamiento, al parecer China está desarrollando también otra nave estratégica más sigilosa de largo alcance con capacidad nuclear que podría poner en marcha durante la próxima década.
El informe pone de manifiesto que Pekín está fortaleciendo rápidamente su programa militar espacial, a pesar de su postura pública contra la militarización del espacio, alerta el Pentágono.
Buques de guerra chinos durante un despliegue en aguas del Mar del Sur de China este año.
La investigación publicada por el Departamento de Defensa deja patente, por otro lado, que China está desplegando capacidades militares cada vez más avanzadas, destinadas a coaccionar a Taiwán, en un intento de evitar su autogobierno y una posible declaración de independencia.
Esta información se da a conocer en un momento de crecientes tensiones entre EU y China, no solamente por las continuas desavenencias en materia de comercio, sino también por la oposición de la Administración Trump hacia las acciones de Pekín en Taiwán y el Mar de China Meridional.
Cárteles mexicanos utilizan
bitcoin para “limpiar” ingresos
Algunas de las principales organizaciones delictivas de México blanquearon sus ganancias a nivel global mediante el uso de las monedas virtuales como el Bitcoin. Lo anterior de acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La institución señaló que China se ha convertido en un centro importante del lavado de dinero, para lo cual se utilizan grandes envíos provenientes del país asiático, donde las “criptomonedas” se han convertido divisas muy populares.
“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, menciona el informe.
Por ello, la PGR y la DEA decidieron formar un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico, una estrategia que promete ser más efectiva que el capturar a los líderes de las bandas criminales.
“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal”.
“Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, informó la DEA.
“Para 2017 la venta de drogas en EE.UU, representó ganancias por 64 mil millones de dólares, el 21 por ciento de todo el dinero ilícito generado en ese país en la actualidad”.
“Un segundo estudio señaló que actualmente la mitad de las transacciones de bitcoins están ligadas al narcotráfico, lo que significa un total de 72 mil millones de dólares”.
“Lo anterior va de la mano con un descenso del 27 por ciento en los casos de confiscación de dinero en efectivo por parte del narcotráfico”.