Ahora Trump – se va contra el tomate mexicano!!! …con aranceles del 20% a importaciones

21 abril, 2025 en

Howard Lutnick…Anunció que EE.UU impondrá aranceles a México del 20.91% a las importaciones de tomate

*Estados Unidos sostuvo que con ello,

  los productores estadounidenses

  competirán de forma justa

La guerra arancelaria contra el tomate mexicano

México no se salvó del todo de Donald Trump, pues el departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció que impondrá aranceles del 20.91% a las importaciones de tomate.

La información la dio a conocer la agencia Reuters, donde señalaron que se aplicará este impuesto a la mayor parte del tomate mexicano que se importe a territorio estadounidense.

“Esta acción permitirá a los productores estadounidenses competir justamente en el mercado”, señala un comunicado.

La dependencia dirigida por Howard Lutnick señaló que el gravamen iniciará el próximo 14 de julio.

Con esta decisión, Estados Unidos hace a un lado un acuerdo realizado en el 2019, durante el primer periodo presidencial de Trump, con productores mexicanos, el cual sirvió para finalizar una disputa arancelaria y una investigación antidumping sobre tomates procedentes de México.

De acuerdo con el Observatory of Economic Complexity (OEC), en el 2023 México exportó 3.06 Mil Millones de Dólares en tomate, siendo EUA el destino principal representando el 92.5% de las exportaciones totales, lo que dejó 2.83 Mil Millones de Dólares.

La plataforma indica que México se posicionó como el exportador número 1 en el mundo y sus principales compradores fueron EUA; Canadá (226 MMDD), Japón (2.75 MDD), Guatemala (212 K) , y Emiratos Arabes (23.2 K).

Cabe señalar que México estuvo en una posición “privilegiada” al mantenerse fuera de la lista de países a los que se les aplicó aranceles recíprocos, así como los universales de 10%.

Sin embargo, aún están los del 25% al acero y el aluminio (incluidas latas), así como los impuestos a la industria automotriz, razón por la que el gobierno de Claudia Sheinbaum continúa con las negociaciones para bajar los porcentajes.

Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos de 20.91% al jitomate no corresponde a un cobro por aranceles.

Pues, de acuerdo con el secretario, esto corresponde a una investigación de dumping, es decir, cuando se acusa de “hacer trampa”.

El funcionario señaló que desde 1996 las exportaciones mexicanas de jitomate han estado reguladas por un acuerdo de suspensión, luego de una investigación antidumping.

“Los productores de Florida nos han acusado, en nuestra opinión sin razón, de que los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos; lo cual no es cierto pero llevan décadas en esa historia”.

El secretario de Agricultura resaltó que a lo largo de 30 años se han negociado cinco acuerdos para ir suspendiendo esta investigación.

Sin embargo, pese a la medida y la presión, el funcionario confía en poder llegar a un acuerdo ya que “hace seis años había ocurrido lo mismo pero se suspende la aplicación y se ha suspendido año con año”.

El secretario de Agricultura agregó que 90% de los tomates que EU importa son mexicanos y que 6 de cada 10 que ellos comen son hechos en México.

“¿Cuál será la consecuencia? Que sus tomates van a ser más caros y por lo tanto sus ensaladas, su cátsup y todo”.

La jefa del Ejecutivo mexicano, Claudia Sheinbaum, reclamó que el gobierno de Estados Unidos no informó a las autoridades de México sobre los presuntos aranceles al jitomate. Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que no se tuvo comunicación ni con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Economía ni Agricultura.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto