Influenciados siempre por el Tío Sam,
hacemos una paradoja del Black Friday
y llevamos a cabo el llamado Buen fin
a finales de noviembre, con un aguinaldo
o parte del mismo que se adelanta en
noviembre y que nos mantiene “helados”
todo el mes de diciembre.
Ya estamos próximos a recibir la primera quincena del mes de noviembre, y como ya sabemos el Gobierno Federal, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) han instrumentado el programa “El Buen Fin”, el cual surge en el año 2011.
La idea original surge a partir del Black Friday en el vecino país del norte donde durante un fin de semana las empresas conjugan sus ofertas y promociones con la finalidad de activar la economía y motivar el comercio.
Así, aquí en México este llamado Buen Fin consiste en un acuerdo entre las principales organizaciones empresariales del país para establecer tres días (del 18 al 21 de noviembre) de rebajas y promociones en artículos de consumo, esto acompañado con el anticipo del pago de aguinaldos que el mismo gobierno federal otorga a sus empleados el día 15 de noviembre, exhortando a las empresas, así como a gobiernos estatales y municipales que estén en la capacidad financiera de hacerlo para que hagan lo propio.
Repetimos, con la finalidad de reactivar la economía del país previamente a la temporada fuerte de diciembre, así como competir con el programa Black Friday que el gobierno estadounidense establece por la fechas del “Día de Acción de Gracias” y que ha resultado muy exitoso en ese país, aquí también ha dejado sus beneficios, menos en las regiones norte, porque de ninguna manera somos competitivos con los precios ni calidades que ofrece el Tío Sam.
Pero surge una pregunta por demás analítica para todos los mexicanos en posibilidad de recibir este adelanto: Es bueno o malo recibir este anticipo…tan anticipado?
En México hay varios aspectos para abordar este asunto, por un lado el gobierno, al pagar aguinaldo casi con un mes de anticipación, inyecta recursos a la economía a fin de que las empresas se capitalicen y puedan afrontar los gastos de diciembre y mantener su planta laboral, en vez de tener que esperar a la segunda quincena de diciembre para empezar a ver los efectos del aumento de la demanda.
Por otra lado no todas las empresas están en condiciones de anticipar aguinaldos en noviembre e incluso hay algunas que, a través de sus Cámaras, están solicitando créditos emergentes para llegar a diciembre, por tanto, este programa viene a cumplir un ciclo de apoyo: gobierno inyecta recursos (vía pago anticipado de aguinaldos), los empleados compran y las empresas se capitalizan a fin de que las que no pueden pagar aguinaldo en noviembre, puedan afrontar sus responsabilidades legales en diciembre.
En lo relativo la idea, al menos en el centro del país es quitarle compradores al mercado norteamericano, esto es más un argumento precario que una realidad, porque sabemos, como ya anteriormente lo dijimos, que no somos competitivos o al menos las personas que tienen la costumbre de viajar a EUA a comprar sus artículos, no verían un gran incentivo para quedarse a comprarlos aquí, eso funciona en el centro del país, en donde hay un mercado cautivo.
Por otra parte, hay que considerar a la pieza clave de todo esto: el trabajador que recibirá su aguinaldo anticipado, de entrada se ve atractivo que reciban su aguinaldo con varios días de anticipación, pero quizá otros no quieran recibirlo antes sino en la fecha acostumbrada ya que podrían pensar que para diciembre ya habrían acabado con la mayor parte de él y es cuando deben hacer los gastos más fuertes.
Y por otro ¿a cuántos les motiva recibir su aguinaldo cuando lo único que les queda es pagar deudas en vez de comprar? ¿O se trata de que para diciembre se sigan endeudando para el 2019?.
Lo tomaremos con calma y veremos entonces puntos muy importantes que analizar.
Todo depende del cristal con que se mire, por ejemplo: Si lo que deseas es apresurar una compra que ya tienes planeada, un televisor, un videojuego o cualquier producto con tu aguinaldo y este te llega antes y con él puedes tener acceso a una promoción con la cual no contabas…Claro que es bueno!!!.
Mas sin embargo, antes de hacer la compra de cualquier producto o servicio, lo primero es buscar diferentes establecimientos donde ofrecen el mismo producto y comparar precios y condiciones de venta y calidades y no dejarte llevar por otras ofertas que no te ayuden a cumplir tu compra o que te desvíen de la misma.
Además, los productos que se ofertan en el llamado “Buen Fin” por lo regular son productos caducos,
pasados de moda o mala calidad, por eso se ven tentadoras ofertas en donde queda a la perfección la máxima de que lo barato sale caro.
En la otra cara de la moneda, es malo si recibes el aguinaldo y no tienes planeado qué hacer con él, entonces es muy malo si lo tomas como una extensión de la quincena o si lo tomas como un pago extraordinario porque definitivamente…No lo es!!!.
Es importante que estés bien consciente de que el adelanto del aguinaldo pertenece a una parte del pago de una prestación que si estás recibiendo en este momento, significa que más adelante ya no la recibirás completa.
En el plano más amable, donde eres una persona que planea sus finanzas con base en sus gastos y necesidades, entonces sí, pero, por desgracia, la mayoría de las personas no acostumbramos planear tan detalladamente este tema y por lo tanto, más que un beneficio, el adelanto del aguinaldo suele ser más un problema para la mayoría de los mexicanos.
Te recomendamos: no retirar el dinero del banco en caso de que te llegue el adelanto y no tengas planes de gastarlo, si ya tienes planeado qué hacer con él, apégate al plan, dirígete a los sitios donde puedes adquirir lo que buscas y procura no realizar compras a crédito además de las que realices con el aguinaldo.
Mucho Ojo, el “Buen Fin” y el adelanto del aguinaldo, en combinación, deben representar una oportunidad de aprovechar las ofertas y promociones de la fecha en cuestión, si notas que la finalidad se aleja de lo que dictan estas líneas, quizá estés errando en el uso de tu adelanto de aguinaldo.