-Cancelar el Nuevo Aeropuerto costaría
100 Mil Millones de Pesos
-Porque el proyecto del Tren Maya
no va a consulta popular?
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el dictamen técnico sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de México y reiteró que pondrá el proyecto a consulta ciudadana para ver si se cancela la obra o evaluar las opciones alternas.
El dictamen también establece que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, tendría complicaciones de logística. También requeriría la elaboración de un estudio de viabilidad aeronáutica, cuyo costo ascendería a 150 y 200 millones de pesos, y tardaría cinco realizarlo.
López Obrador dijo que entregará este dictamen al presidente Enrique Peña Nieto para que lo pueda consultar. Destacó que le pedirá su ayuda para realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre este tema.
Entregará este dictamen a los colegios y academias de ingenieros civiles, para que puedan ofrecer su opinión a más tardar el 5 de septiembre; tres días después se presentarán las bases de la consulta, la cual se realizará la última semana de octubre, será imparcial y vinculatoria, es decir, que acatará la opinión mayoritaria de los mexicanos, sobre continuar o no la construcción del NAIM.
“No vamos a inclinar la balanza. Vamos a consultar a todos, que se conozca sobre este tema. Se puede alegar que es un tema financiero, técnico, que la economía es asunto de políticos. No…la economía es un asunto de todos”.
Hablará con los directivos de los medios de comunicación para solicitarles que abran espacios de debate sobre las tres que plantea su dictamen.
López Obrador informó que en su sitio de internet www.lopezobrador.org.mx está ya disponible la información del dictamen.
Posibilidad de Concesión
López Obrador mencionó que en caso de continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco, no cancela la posibilidad de concesionar parcial o totalmente la obra, en caso de que faltaran recursos públicos.
En la presentación del dictamen, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, argumentó que el costo del NAIM aumentó de 169 Mil a 300 Mil Millones de Pesos, y que su mantenimiento tendría un alto costo, el cual aún no se ha determinado. En tanto que, la opción de construir dos pistas en Santa Lucía costaría 70 Mil Millones de Pesos.
Sin embargo, el dictamen recoge la opinión de Mitre, organismo internacional, quien observó cuatro inviables operativas de esta última opción:
La factibilidad aeronáutica por posibles interferencias entre los espacios aéreos del actual aeropuerto y Santa Lucía; la necesidad de trasladar la base militar establecida en los terrenos de Santa Lucía a otros espacios; las complejidades logísticas, que para las empresas aéreas, significan dos aeropuertos separados y sus costos asociados de operación, y finalmente la distancia entre aeropuertos.
De ahí que Mitre planteó que sería necesario elaborar un estudio de los impactos sociales, ambientales y urbanos en la zona de influencia.
Al respecto, AMLO dijo que no obstante estas observaciones, su propuesta de construir dos pistas en Santa Lucía tiene ventajas de ahorro, dado que la obra del NAIM elevó su costo a 300 Mil Millones de Pesos.
Consulta Ciudadana
Javier Jiménez Espriú comentó que la consulta un sentido positivo a Santa Lucía, pero el resultado del estudio aeronáutico insiste en su inviabilidad, se tendría que continuar con la obra del aeropuerto de Texcoco, ya sea mediante el financiamiento, o bien concesionado.
“Estamos planteando que son válidas las dos opciones; en caso de que los estudios posteriores demostraran que la opción que se eligió (Santa Lucía) tuviera problemas, volvemos consultar (….) nos regresamos a la opción que queda (continuar el NAIM)”.
Las preguntas que salen ahora, después de tanta “consulta popular”, son: Porque el tan cacareado “Tren Maya”, proyecto propuesto por AMLO, no va a consulta popular?…y el nuevo Aeropuerto, proyecto al que se opuso AMLO durante su campaña, va a consulta?.
Las razones?. La voluntad de AMLO…Democracia directa a conveniencia…Nueva forma de hacer gobierno.
En vía de mientras, algunos ciudadanos, están solicitando información sobre el NAIM en lo que se refiere a la planeación del aeropuerto, donde pueda identificar las características físicas y ambientales del sitio, la estructura del espacio aéreo, la disponibilidad y localización de las ayudas a la navegación, inventarios de uso de suelo existentes.
Además de estudios de integración a los planes urbanos de desarrollo, datos socioeconómicos y demográficos, estudios de la evolución histórica de las condiciones climatológicas, estudios meteorológicos, anemométricos, pluviométricos, y topográficos, estudios de mecánica de suelo, geotécnicos y de la localización de los bancos de materiales.
Estudios de impacto ambiental y sus efectos ecológicos, estudios financieros, y mecanismos de financiamiento, pronósticos de la demanda, número de pasajeros a los que se les pretende dar el servicio, numero de pistas y calles de rodaje, dimensiones de las plataformas, capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, número y tipo de aviones que a futuro aterrizaran y despegaran , su máximo por hora.
Y estudios que analicen los efectos de desarrollo de la región. Todo ello, para poder estar bien informado para cuando el Presidente Electo lo ponga a consulta pública y no votar como un “tentejo”.
Solo falta que hagamos una consulta popular, para ver si se hacen o no se hacen estas consultas.