Enviado Por: Lucía Castillo
Una Sala Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) absolvió a Óscar Mauricio Guerra Ford, ex comisionado del INAI, organismo autónomo al borde de la extinción.
Y es que a pesar del uso que hizo de una tarjeta corporativa, con la que pagó la cuenta en un “table dance”, el Tribunal resolvió que el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI no pudo acreditar, por falta de argumentación jurídica, que el ex funcionario incurrió en abuso de funciones.
“Se determina que NO existen elementos para considerar la comisión de la falta administrativa grave de abuso de funciones atribuida al C. Óscar Mauricio Guerra Ford, y por tanto no es responsable administrativamente por la comisión de dicha conducta”, se lee en la sentencia.
Más de 20 mil pesos
del erario en el table
Fue en 2023 que una investigación de Contralínea exhibió que Guerra Ford destinó 20 Mil 411 Pesos del erario, entre el 22 y 23 de agosto de 2014, en el “table dance Curazao”, mismo que fue cerrado en 2018 por trata de personas.
Y aun así, el ex funcionario fue comisionado de 2014 a 2022, y del 30 de Abril de 2022 al 13 de Noviembre de 2023 se desempeñó, dentro del propio INAI, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.
“En primer término, la autoridad investigadora señala que el presunto responsable se valió de las funciones que tenía conferidas como Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.
“sin embargo, no indica qué funciones fueron las que ejerció el presunto responsable ni cuál es la fuente de las mismas”, explica la resolución, y agrega:
“Esto es, la autoridad investigadora no indicó cuál era la función de la que el presunto responsable se valió como Comisionado, para realizar las conductas que se le atribuyen y en qué ordenamiento legal se encontraba dicha función”.
Con tarjeta “corporativa”

Guerra Ford al igual que otros funcionarios del INAI, tuvieron una tarjeta corporativa American Express con cargo al erario, con la finalidad de que “cubriera los gastos de representación inherentes a su funciones”.
Pero el ex funcionario la usó para derrochar miles de pesos en restaurantes y un centro nocturno del que dijo, “no sabía que se ejercía la prostitución”.
Sin embargo, la absolución del Tribunal dictó que: “Por lo anterior, y una vez valorados los elementos probatorios, y al no acreditarse la existencia de la falta administrativa atribuida al presunto responsable, con fundamento en el artículo 207, fracciones IX y X de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, esta Resolutora determina que no procede imponer al C. Óscar Mauricio Guerra Ford, sanción administrativa alguna”.
El semanario de Coahuila

