Aarón Hernández – Tocar el Cielo …y Morir en el Infierno

27 enero, 2020 en

Aarón Hernández, la historia de muchos deportistas

*Con un documental que ha causado fuertes

  reacciones en el mundo entero, se muestra

  el duro precio que muchos deportistas tienen

  que pagar y la pesadilla que viven detrás de

  la ovación del público.

 

Enviado por Carlos Ramón Padilla.-

Una estrella que como muchos casos escondidos viven su propia pesadilla

Motivado por tres razones, dediqué tiempo para ver la serie: La mente de Aarón Hernández.

Primero porque fui jugador de fútbol americano; segundo, por la cercanía del Súper Bowl entre San Francisco y Kansas y; tercero, porque leí un tweet de mi amigo comentarista de deportes Diego Venegas que dictó “entre ayer y hoy vi la docuserie de Aarón Hernández y me pareció brutal, que historia tan conmovedora.

Me dejo sentimientos encontrados”. Trata de la vida de un latino, atleta de éxito que perdió el rumbo, el camino y la vida.

Un joven que a los 22 años poseía todo, dinero, fama, éxito, carisma.

Tres asesinatos en los que se vio involucrado le marcaron una sentencia de cadena perpetua y a los 27 años se le encontró ahorcado en su celda mientras, vaya ironía, su equipo Los Patriotas de Nueva Inglaterra eran recibidos en la Casa Blanca por Trump.

El futbol americano, su pasión y su muerte

A este individuo como a muchos otros jugadores de fútbol americano se le detectó una grave enfermedad conocida como ETC (encefalopatía traumática crónica), la cual produce una degeneración cerebral irreversible producto de constantes golpes en el cráneo.

Esta sólo se detecta luego de practicar la autopsia y se caracteriza por cambios violentos de conducta (bipolaridad), ansiedad y depresión progresiva.

El problema de Aarón Hernández fue estudiado minuciosamente en el laboratorio del hospital de Boston en donde el cerebro de Hernández fue cortado en pedazos encontrándose indicios del ETC- enfermedad que muestra una especie de “cuevas” grandes y profunda en el órgano mientras el tejido cerebral disminuye.

Ahora su historia le da la vuelta al mundo entero a través del documental de Netflix

Fue uno el principal factor que terminó por confirmar la existencia de la enfermedad: la acumulación excesiva de una  proteína llamada tau la cual se acumuló en grandes cantidades en su cerebro matando las células nerviosas, y aunque es normal que esta proteína se encuentre en el cerebro, en algunas enfermedades degenerativas se presentan con su estructura modificada lo que genera muerte neuronal.

Específicamente en el caso de Hernández, la proteína tau apareció por toda la corteza frontal, la parte del cerebro que controla la toma de decisiones, los impulsos y la inhibición, y de ahí su comportamiento que se fue deteriorando al paso del tiempo.

De igual manera se había expandido a la amígdala, que regula emociones como el miedo o ansiedad, y otras partes del cerebro como el hipocampo, que se asocia principalmente con la memoria y con una parte del sistema límbico que como dijimos anteriormente es el responsable del comportamiento social.

Acusado de asesinato se suicidó en prisión

La ETC está asociada con los golpes repetidos en la cabeza y se ha encontrado en atletas profesionales, veteranos de guerra, boxeadores e incluso personas que lesionan a sí mismas golpeando paredes u otras superficies con la cabeza.

Una conmoción cerebral, que es la lesión más común que sufren estos individuos, por lo general ocurre cuando la cabeza se acelera rápidamente y se detiene de súbito.

Aarón hasta el momento es el sujeto más joven con un avanzado y grave crecimiento de la enfermedad. A Aarón se le sumaron varios eventos.

Al parecer fue abusado sexualmente en su infancia, era homosexual reprimido y drogadicto. Esto me llevó a reflexionar acerca de algunos temas vigentes y en constante debate político/social.

Uno importante, la legalización de la marihuana. Aarón era adicto porque tenía facilísimo acceso a la droga. La consumía con frecuencia y demás de recibir fuertes medicamentos antes de los partidos para aguantar los dolores de los golpes.

El ETC es una enfermedad que tratan de ocultar los empresarios de algunos deportes rudos

Su evidente dependencia a la droga lo llevó a asociarse, por delitos de persecución y paranoia, con maleantes, distribuidores de droga y asesinos.

Su deformación lo llevó como a muchos a autoherirse la piel con tatuajes y así dejar códigos y mensajes, unos familiares otros relacionados con los asesinatos.

Estas combinaciones de droga, maleantes y tatuajes nos dibuja claramente la degradación social aceptada bajo esquemas de tolerancia y libertad.

El uso de drogas aceptado por las capas sociales permite que nuestros jóvenes enfermen su cuerpo y alma sin remedio.

He tenido la ocasión por varias veces de visitar San Francisco en California y no hay sitio de la urbe que no apeste a la marihuana.

Jóvenes drogándose en plazas públicas, muchos al abandono, casi todo o todos tatuados y una importante mayoría orinados y tirados inconscientes en el pavimento. Pero está permitido.

Los pugilistas también están en riesgo de sufrir esta enfermedad mortal

Quizá la historia de Aarón un joven de 20 años firmando contratos por 40 millones de dólares, sea conmovedora y/o aleccionadora.

Pero es el retrato de los excesos en todos sentidos y la forma en que estos sujetos se convierten en eje de vida para niños, en ejemplo mal interpretado por los medios de comunicación que festeja sus vanidades, lujos y excentricidades.

Aquí en México lo hemos visto al engrandecer las idioteces de un jugador hasta convertirlo en gobernador fracasado.

Así es, la historia de Aarón Hernández, un jugador estrella, asesino, drogadicto y homosexual que diría Diego Venegas, conmueve.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto