A Toda Prueba …487 Años de Fe

10 diciembre, 2018 en

Casi medio siglo de fe

*Este 12 de diciembre se cumplen

  487 años de la cuarta aparición de

  la Morena del Tepeyac, una fe

  inquebrantable entre los mexicanos

 

Diciembre es mes de fiestas, de ambiente navideño, de celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret como fecha más importante del año para todos los fieles religiosos, pero vivir en México y ser mexicano es otra cosa, porque aquí se celebra con gran devoción la aparición de quien se considera la madre de todos los que nacimos en este suelo, de Tonanziú o Guadalupe como la conocemos.

Ser mexicano es ser guadalupano. Una frase que se escucha con frecuencia en México, y que evidencia el impacto cultural que tiene en el país la devoción hacia la Virgen de Guadalupe, es un culto que rebasa el ámbito religioso y según especialistas, la veneración a la imagen, que de acuerdo con la tradición apareció hace 487 años, forma parte de la identidad de los mexicanos.

Por ejemplo, más de un millón de hombres y mujeres se llaman Guadalupe, según el Registro Federal de Electores.

En las calles de las principales ciudades hay cientos de altares construidos y vigilados por los vecinos.

Y el santuario donde se encuentra el manto original con su imagen, la Basílica de Guadalupe en CDMX es uno de los más visitados del mundo, pues recibe a lo largo del año más de 18 millones de fieles, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Una fe inquebrantable en los mexicanos

La Virgen de Guadalupe también ha estado presente en algunos de los principales hechos históricos del país, muchos la identifican con la independencia de México, porque Miguel Hidalgo utilizó un estandarte con su imagen para unificar su movimiento contra los españoles que gobernaban el país en aquel tiempo

Se dice que hoy la palabra Morena influyó políticamente en los resultados del pasado primero de Julio como estrategia electoral contundente en el ánimo de los mexicanos.

El culto a Guadalupe es un rasgo típicamente mexicano que va más allá de la religión, en México, por ejemplo, muchas personas se reconocen «guadalupanos» antes que católicos, por eso esta Virgen retrata el carácter mestizo de la raza mexicana, una revaloración de los indígenas, y mantienen que sin ella no se hubieran convertido al catolicismo».

Fue, coinciden otros especialistas, uno de los elementos más importantes para evangelizar a los habitantes de México.

De acuerdo con la tradición, la Virgen se apareció el 12 de diciembre de 1531 a un indígena náhuatl llamado Juan Diego, quien al parecer era descendiente de una familia importante del pueblo azteca.

La aparición ocurrió diez años después que el ejército español conquistó Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, y cuando aún había resistencia de tribus indígenas en varias partes del territorio.

Un estudio divulgado en la página oficial del Santuario de Santa María de Guadalupe, establece que la Virgen «quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos que los habitantes de estas tierras pudieran entender fácilmente».

La tradición se mantiene imperturbable casi cinco siglos después, cada 12 de diciembre más de cinco millones de personas caminan desde distintos puntos del país hacia la Basílica de Guadalupe, ubicada en un barrio popular de Ciudad de México.

Y así, en cada punto del país, en cada parroquia, en cada iglesia, en cada capilla en cada casa, esta semana serán días de fiesta, de danzas de culto para venerar a Tonanziú, la madre de los mexicanos…la Virgen de Guadalupe.

 

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto