El 30 de Abril se celebra en México el Día del Niño y la Niña. Y surge una pregunta, sobre la edad en la que se deja atrás esta etapa.
El pasado 30 de Abril se celebró en México el Día del Niño en el que se realizaron diversas actividades artísticas, culturales, escolares, con la finalidad de festejarlos y que se diviertan.
Sin embargo, aunque en el fondo todos guardan algo de niños, esta etapa queda atrás en algún momento, la duda es ¿cuándo?.
“Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de Noviembre de 1989.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta datos de la población de 0 a 11 años de edad, a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es decir, en México se deja de ser niño a los 12 años de edad.
“En México, el artículo 5º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad”, detalla el Inegi en un comunicado sobre las estadísticas previas al festejo del Día del Niño.
Sin embargo, no existe un único consenso en el que se determina el inicio biológico del inicio de la adolescencia, de acuerdo a lo que detalla.
Se suelen distinguir tres etapas:
La adolescencia temprana o inicial, que comienza a los 10-11 años. Unos sitúan su final a los 13 y otros la prolongan hasta los 14-15 años.
La adolescencia media, que hay quien llama tardía, que para unos comienza a los 14 y para otros a los 15-16 años. Y para unos llega hasta los 17 y para otros hasta los 18-19 años.
Tanto la Unicef como la OMS, fijan a los 19 años el final de la adolescencia. Reputados pedagogos como José Antonio Marina -El talento de los adolescentes; Barcelona, Ariel, 2017, 41- proponen que el fin de la adolescencia se haga coincidir con el inicio de la mayoría de edad a los 18 años (opinión que, al parecer, coincide con la de la mayoría de los jóvenes).
La adolescencia tardía, que otros llaman “post-adolescencia”. Para unos comienza a los 18 años y para otros a los 20, prolongándose de manera difusa hasta los 21 o más años y solapándose con lo que también algunos llaman “juventud plena”, alrededor de los 24 años.