Enviado Por: Ulises Rodríguez
El y las Consejeras Electorales Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez terminan su ciclo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y en el caso de las consejeras, son varios los señalamientos que se le han hecho sobre su parcialidad a favor del PRIAN y en contra de la Cuarta Transformación (4T).
En el marco de la propuesta de Reforma Electoral anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, es de destacar que tres consejeros de la actual conformación terminarán su encargo en el instituto electoral, por lo que será decisión de la Presidenta y del Senado el nombramiento de los tres nuevos integrantes.
Además, los tres consejeros salientes son de los pocos que quedaban de la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto.
Tal es el caso de Dania Ravel, quien ha sido señalada por la Presidenta Sheinbaum de responder a los intereses de la derecha, luego de que fuera una de las férreas opositoras a la elección en el Poder Judicial.

“Habrá consejeros que respondan a intereses del PRIAN o a otros intereses, pero hay reforma constitucional, hay reconocimiento del Tribunal de que tiene que continuar la elección y el INE, un comunicado que dice que la elección de jueces, magistrados y ministros va, entonces la elección va, es voluntad del pueblo de México”, dijo Sheinbaum en octubre de 2024.
Ravel criticó la elección del Poder Judicial al considerar que se trataba de una elección supuestamente compleja, con dificultad logística y que impactaba en los derechos electorales de la ciudadanía.
Además, votó en contra de dar validez a dicha elección señalando el uso de acordeones por parte de los ciudadanos que acudieron a votar.
El otro caso es el de la consejera Claudia Zavala, quien protagonizó uno de los episodios más criticados del INE, cuando este órgano, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias que encabezaba, alteró las palabras del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer que pareciera que había cometido violencia política en razón de género en contra de la fallida candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez.
“No tenemos ninguna notificación, pero ya pasó. Desde el primer día denunciamos aquí que esto es lo más importante, esta tribuna pública, esta conferencia, de que habían manipulado lo que había dicho, de manera burda y que con esa manipulación nos sancionaron”.
“Pero no es esa persona nada más, son sus jefes, nada más que los de abajo pagan los platos rotos, yo creo que fue la consejera, esa señora, con todo mi respeto, ni modo que ella no se dio cuenta que estaban manipulando mi dicho, pero ya pasó”, dijo el tabasqueño en noviembre de 2023.
Caso contrario, Zavala rechazó que se revisaran las pruebas presentadas por Morena sobre presuntas granjas de bots que operaban en contra del partido y sus candidatos en redes sociales, bajo el argumento de que no se podía probar que estas operaran en favor de algún partido político.
Finalmente, ambas consejeras votaron a favor de impugnar fragmentos de la Reforma Electoral e incluso, en el caso de Zavala, votó en contra de otorgar la mayoría calificada a Morena y sus aliados tras las elecciones de 2024, pese a que habían ganado los curules necesarios.
Este último también fue el caso de Jaime Rivera Velázquez, el otro consejero que culmina su encargo en el INE. A causa de este tipo de decisiones, Morena promovió un juicio político contra Zavala y Rivera, acusándolos de falta de imparcialidad.
El semanario de Coahuila


