
Enviado Por: Ulises Rodríguez

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro por narcotráfico y corrupción, ubica los principales hechos relacionados con el traslado de droga por México entre 2003 y 2011, un periodo que coincide con los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El documento de 25 páginas, y consultado por el medio “sin embargo”, fue presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Dicho documento contiene 25 menciones a México y describe una red de operaciones ilícitas que habrían contado con protección diplomática venezolana para mover drogas y ganancias a través del territorio mexicano.
No obstante, a diferencia de lo que han intentado hacer creer los medios corporativos, dicho documento no hace referencia a hechos ocurridos durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador o Claudia Sheinbaum.
Uno de los señalamientos más delicados apunta a que entre 2006 y 2008, cuando Felipe Calderón era Presidente de México, Maduro, entonces canciller venezolano, habría facilitado el uso de pasaportes diplomáticos y de la embajada de Venezuela en México para transportar recursos provenientes del narcotráfico en vuelos privados protegidos de cualquier revisión.
Según el documento, en ese esquema se avisaba previamente a la embajada venezolana sobre la llegada de supuestas misiones diplomáticas, mientras los aviones eran cargados con dinero del narcotráfico, para luego regresar a Venezuela bajo cobertura oficial.
La acusación también refiere que alrededor de 2006 se enviaron más de 5.5 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en un avión DC-9, con la presunta participación de altos funcionarios venezolanos como Diosdado Cabello y Hugo Armando Carvajal Barrios, alias El Pollo. La droga fue incautada por autoridades mexicanas al aterrizar en Ciudad del Carmen, Campeche.
Otro apartado describe operaciones coordinadas entre 2003 y 2011, en las que Los Zetas y narcotraficantes colombianos enviaron contenedores con hasta 20 toneladas de cocaína desde puertos venezolanos hacia México y Estados Unidos, con protección de militares venezolanos conocidos como “los generales”.
El documento también contextualiza que la consolidación del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas ocurrió precisamente durante los gobiernos de Fox y Calderón, etapa en la que Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, hoy cumple una sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Durante esos años, ambos gobiernos panistas mantuvieron relaciones diplomáticas y encuentros oficiales con Hugo Chávez, mentor político de Maduro.
Actualmente, el PAN, ya en la oposición, ha condenado a la llamada “narcotiranía” venezolana, sin cuestionar la legalidad de la operación del gobierno de Donald Trump para llevarse a Maduro fuera de su país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente al diario Reforma a inicios la semana pasada por vincular visualmente la denuncia con gobiernos recientes, pese a que los hechos descritos corresponden al periodo 2003-2011.
Señaló que el uso de imágenes de López Obrador junto a Maduro resulta engañoso, al no corresponder con el tiempo de los presuntos delitos. Finalmente, la acusación ya no sostiene que Maduro sea líder directo de un cártel, sino que encabezó un “sistema clientelar” conocido como el Cártel de los Soles, integrado por altos mandos militares venezolanos que habrían protegido el tráfico de hasta 250 toneladas anuales de cocaína hacia Estados Unidos, con rutas que incluían México y Centroamérica.
El semanario de Coahuila
