Protesta – En Rechazo a la Ley de Aguas …Es para “Defender Privilegios”

1 diciembre, 2025 en

Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa una sospecha clara: no todas las protestas contra la nueva Ley de Aguas buscan justicia hídrica.

Enviado Por: César Huerta

Sheinbaum cuestionó los motivos detrás del cierre de carreteras realizado por grupos de agricultores en distintos estados.

La Presidenta Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa una sospecha clara: no todas las protestas contra la nueva Ley de Aguas buscan justicia hídrica; algunas, dijo, sólo quieren “mantener privilegios que ya no queremos que existan”.

Durante la mañanera, la mandataria cuestionó los motivos detrás del cierre de carreteras realizado por grupos de agricultores en distintos estados.

Según dijo, el Gobierno federal mantiene canales abiertos de diálogo y ha ofrecido apoyo directo para tecnificar el riego agrícola, pero hay quienes se resisten a devolver parte del agua concesionada para consumo humano.

“También se planteó el tema de la Ley de Aguas y sí, tengo que decirlo: hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que existan. Si se trata de defender privilegios para qué, pues ya no. Porque para eso estamos transformando el País: para que haya agua para todas y para todos”.

“Entonces, no hay razón para cerrar las carreteras. Cuando hay diálogo con el Gobierno no hay razón a menos que quieran defender algún privilegio”.

Es “injusto” que existan distritos de riego que venden agua a municipios sin pagar derechos por tratarse de uso agrícola.

Sheinbaum sostuvo que parte de la resistencia se debe a que ciertos sectores quieren seguir administrando el agua como mercancía privada.

Según explicó, la propuesta del Gobierno es simple: si reciben recursos públicos para hacer más eficiente el uso agrícola del agua, deben devolver el excedente para garantizar el abasto doméstico.

“Entonces, ¿qué estamos haciendo? Ayudamos a que sea más eficiente el uso del agua… pero la parte que no usas regrésala… para consumo humano. Entonces, hay agricultores que no quieren hacer eso y por eso están en contra de la Ley Nacional de Agua”.

Incluso calificó como “injusto” que existan distritos de riego que venden agua a municipios sin pagar derechos por tratarse de uso agrícola. “No es justo”, remató.

La Presidenta insistió una y otra vez en que los bloqueos carecen de sentido cuando los inconformes tienen abiertas las puertas del Gobierno.

“Qué necesidad de cerrar las carreteras…si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputado. Para qué cierran las carreteras si hay diálogo”?.

El llamado final fue directo: acudir a las mesas de trabajo, dialogar y evitar bloqueos que afectan a miles.

Reveló que en el Congreso, el coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal, ha convocado mesas públicas de discusión, pero algunos de los actores que encabezan los bloqueos ni siquiera han acudido.

“Nos dijo hace poco que hay tres gentes, cuatro gentes que no habían ido a las mesas cuando públicamente se han abierto”.

Sheinbaum también respondió a la polémica sobre si los cierres carreteros constituyen un delito. Confirmó que lo son, pero dejó claro que eso no significa que su Gobierno vaya a responder con persecución penal.

“No vamos a caer en la provocación de la represión, porque también están queriendo que haya eso y nosotros no vamos a caer en esa provocación”.

Aseguró que no existen carpetas de investigación contra productores o transportistas y que las palabras de la secretaria de Gobernación fueron sacadas de contexto.

“Fue una pregunta de un reportero…sí, es delito, pero…no perseguimos a nadie por manifestarse”.

El fondo del conflicto:

Agua para el Pueblo

“No había razón para cerrar las carreteras cuando hay diálogo con el Gobierno”.

La Presidenta reiteró que la iniciativa de Ley de Aguas, busca impedir que el líquido siga siendo una mercancía controlada por privados y garantizar que el uso doméstico sea prioridad.

“Si tienen concesionado tantos metros cúbicos de agua y ahora que tecnifiquemos van a usar la mitad, pues entrega la otra mitad… para la gente”.

El llamado final fue directo: acudir a las mesas de trabajo, dialogar y evitar bloqueos que afectan a miles. “No había razón para cerrar las carreteras cuando hay diálogo con el Gobierno”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto