Enviado Por: Mijael Mendoza
Comienza la limpia en la Fiscalía General de la República tras salida de Gertz Manero
A menos de 24 horas de que Alejandro Gertz Manero notificara al Senado su decisión de dejar la Fiscalía General de la República (FGR) para incorporarse como embajador, la institución comenzó a moverse como nunca: los primeros oficios de separación ya están cayendo en los escritorios de altos mandos.
La señal es inequívoca: la FGR está entrando en una etapa de depuración profunda.
La reconfiguración inició por una de las áreas más sensibles del órgano autónomo: la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), encabezada hasta ahora por Alfredo Higuera Bernal y responsable de investigar narcotráfico, “huachicol”, tráfico de armas y otros delitos de alto impacto.
Se trata de la fiscalía que integró expedientes recientes de enorme peso político y judicial, como la carpeta FED/FEMDO/FEITA-TAMP/000464/2025 por “huachicol fiscal”, que derivó en órdenes de captura contra 14 personas, entre ellas mandos navales y Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
También llevó la causa penal 386/2025 contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, acusado de delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro. Y figuró en la investigación FED/FEMDO/FEITATA-MEX/0000928/2024, sobre Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por delitos que incluyen delincuencia organizada, tráfico de armas y lavado de dinero.
Una limpia que alcanza
a varias áreas sensibles
De acuerdo con fuentes ministeriales, la lista de separaciones comenzó con Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR), una pieza clave del engranaje operativo de la FGR.
La FECOR coordina fiscalías federales, atiende delitos urgentes, revisa amparos, ejecuta penas y funge como articuladora territorial. Su salida anticipa un reacomodo mayor en los niveles medios y superiores.
También se notificaron movimientos en la Fiscalía Especializada en Control Competencial (FECOC), área encargada de controversias internas, coordinación entre fiscalías y supervisión de unidades como Delitos Fiscales, Delitos contra el Ambiente, Asuntos Internacionales y Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Aunque esta fiscalía no tiene titular formal, sus responsables operativos también fueron notificados.

La limpieza alcanzó incluso al Órgano Interno de Control (OIC), cuya cabeza, Óscar Daniel del Río Serrano, fue informado de su separación. El OIC es el encargado de prevenir e investigar responsabilidades administrativas, vigilar la transparencia y asegurar el uso correcto de los recursos; su remoción confirma que la renovación no solo será operativa, sino también interna.
Todos los funcionarios que comenzaron a salir fueron nombrados durante la administración de Gertz Manero, iniciada en 2019.
Su salida, seguida de una oleada de relevos de alto nivel, marca el inicio de una nueva etapa para la Fiscalía General de la República, ahora con la expectativa de un reordenamiento institucional que alcance los casos más relevantes, las estructuras internas y las áreas más sensibles de investigación.
El semanario de Coahuila


