Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dió luz verde para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre los adeudos fiscales a Grupo Salinas, propiedad del ultraderechista Ricardo Salinas Pliego.
La mañana de este jueves, la Corte publicó los engroses de sentencias finales de siete juicios fiscales que perdió Grupo Salinas. Esto activa legalmente los procesos de cobro de los adeudos multimillonarios en contra del conglomerado.
Vale la pena recordar que el pasado 13 de Noviembre, el máximo tribunal del país validó las resoluciones de tribunales colegiados que obligan a las empresas Grupo Elektra y Tv Azteca a cubrir créditos fiscales por casi 50 Mil Millones de Pesos derivados del impuesto sobre la renta (ISR), actualización, recargos y multas correspondientes a los ejercicios de 2008 a 2013.
Con la publicación de los engroses de sentencias se devuelve cada litigio a los tribunales de origen para que empiecen los plazos de cumplimiento de las sentencias de la Corte, y se notifica a las partes en el juicio. En el caso de los asuntos de Grupo Salinas, esto significa que el SAT puede proceder con los cobros correspondientes.
Además de la relevancia que tiene que finalmente se pueda cobrar los adeudos fiscales contra Salinas Pliego, este acontecimiento muestra una clara diferencia entre la nueva Corte y la que estaba encabezada por Norma Piña.
Y es que el pleno emanado de la elección judicial, publicó los engroses de sentencias 11 días después de su resolución. Mientras que la antigua Corte a veces tardaba meses o incluso años en hacerlo.
Los ministros aún tienen pendiente el engrose de un octavo juicio fiscal de Grupo Salinas, resuelto, en el que la Corte avaló las facultades del SAT para imponer a Nueva Elektra del Milenio una multa superior a 67 Millones de Pesos por declarar pérdidas mayores a las reales en el ejercicio 2012.
Amenaza con no
Invertir en México
El empresario Ricardo Salinas Pliego declaró que no realizará nuevas inversiones en México mientras continúe la actual administración federal, asegurando que se trata de un “régimen comunista”.
El anuncio ocurre en medio de los reveses que ha recibido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde enfrenta litigios millonarios por adeudos fiscales de sus empresas.
A través de su cuenta en X, el dueño de Grupo Salinas afirmó que el clima político no ofrece “confianza” para expandir sus negocios.
“En mis empresas, por ningún motivo haremos nuevas inversiones en México”, escribió.
Asimismo, agregó que, según él, antes sería necesario “sacar al régimen comunista de Morena y sus criminales y corruptos personajes de la 4T”.
El mensaje fue acompañado por otras publicaciones en las que el magnate respaldó comentarios elogiosos hacia Francisco Franco, dictador español, lo que generó críticas adicionales en redes sociales.
Salinas Pliego, insistió en su argumento habitual de que los empresarios son “los únicos creadores de riqueza y empleo” y que las inversiones requieren “seguridad jurídica”, pese a que sus compañías mantienen deudas con el Servicio de Administración Tributaria y procesos abiertos tanto en México como en Estados Unidos.
Las declaraciones se suman a la confrontación que el empresario ha sostenido con el gobierno federal y con diversas instituciones, y se dan en un contexto en el que las empresas del ultraderechista enfrentan señalamientos, bloqueos de cuentas y demandas por incumplimiento financiero.
El semanario de Coahuila


