
Enviado Por: Ulises Rodríguez

El diputado priista Rubén Moreira, mano derecha de Alejandro “Alito” Moreno, tergiversó un diálogo sostenido entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y un habitante del municipio de Tianguistengo, Hidalgo, una de las zonas más afectadas por las lluvias recientes asegurando que la mandataria estaba «condicionando el voto».
Durante su recorrido por comunidades damnificadas, Sheinbaum se detuvo a escuchar directamente las peticiones de la gente hacia autoridades tras las intensas lluvias de la semana pasada.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un ciudadano reclama a la mandataria el desempeño del presidente municipal Febronio Rodríguez Villegas, electo por la alianza Morena-Verde-PT.
Ante los reclamos, la mandataria respondió: “Sí, ya me dijeron…pero ustedes también, a la próxima, cuando voten…”, haciendo referencia a la responsabilidad ciudadana de elegir a sus autoridades y el poder que tiene el pueblo para no darle su voto a un mal gobernante.
Sin embargo, Moreira retomó el vídeo y afirmó en redes sociales que la Presidenta estaba “condicionando el voto”, acusación es una distorsión de lo que estaba sucediendo.
El comentario de Sheinbaum no aludía a promover el voto a favor de Morena, sino a recordar que el poder de sancionar o premiar a los funcionarios recae en la ciudadanía a través del voto.
“Pero ustedes también la próxima vez cuando voten”. Es increíble el condicionamiento del voto.
No se instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, no se expidió el Plan Nacional de Protección Civil, no hay FONDEN, @juliomenchaca_ canceló el seguro de catástrofes, no les… pic.twitter.com/06HiihnR8E -Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) October 19, 2025
El señalamiento resulta aún más llamativo, ya que Tianguistengo es gobernado precisamente por un alcalde de la 4T, por lo que la supuesta intención de favorecer al partido oficial carece de sustento.
En otros municipios afectados, como Huauchinango, Puebla, Sheinbaum también ha dado la razón a los ciudadanos frente a alcaldes de su propio movimiento, priorizando el diálogo y la atención directa a la población.

Las declaraciones de Moreira fueron vistas como un intento de capitalizar políticamente la tragedia, en medio de la emergencia que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos por las lluvias torrenciales.
Además, el legislador criticó la desaparición del Fonden, a pesar de que los apoyos federales se han canalizado mediante otros mecanismos de atención directa y más efectiva.
Cabe recordar que Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017, periodo durante el cual su administración ha sido señalada por opacidad y endeudamiento excesivo.
El diputado Rubén Moreira en su más reciente participación en la FIL Guadalajara Foto: Twitter.
La respuesta de la mandataria a estas acusaciones sin sustento, fue contundente y calificó de mezquina la actitud de Moreira y muchos sectores de la oposición por querer sacar raja política de la emergencia.
“Sacan de contexto el pedacito y dicen que andamos promoviendo el voto con la ayuda. Nada que ver. Sí es muy mezquino, la verdad, muy ruin este objetivo de estar señalando o tergiversando la información”, dijo en su mañanera de este lunes.
El semanario de Coahuila