Editorial
Venezuela
Intervención Armada de EU???
Pesa sobre Venezuela la posibilidad de una inminente intervención armada de Estados Unidos. Cuando se le preguntaron a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sobre el despliegue de tres destructores que fueron enviados a Venezuela con 4 Mil marines a bordo y si esto significaba que estaban contemplando usar tropas en suelo venezolano.
Si a esto le agregamos que apenas el 7 de Agosto, Estados Unidos aumentó a 50 Millones de Dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Nicolás Maduro, el escenario de una intervención se impone.
Nadie puede estar a favor de una intervención armada de esta naturaleza. Estados Unidos no se puede arrogar el derecho de atacar y deponer a un gobierno extranjero con el beneplácito de nadie. Las razones son múltiples: es una cuestión de respeto al derecho internacional, de base de la convivencia pacífica entre naciones y de conveniencia general.
Si Estados Unidos puede intervenir hoy en Venezuela bajo el pretexto de las drogas, mañana invocará cualquier otro pretexto para atacar al país que le convenga hacerlo. El caso, no deja de ser complejo. Hoy Venezuela está destruida. La han destruido el grupo de cleptócratas (Nicolás Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello) que se quedaron con el poder aupados por un Ejército cooptado y enriquecido.
Las cifras no mienten: entre 7 y 9 millones de los 27 millones de habitantes que tenía en 2011, han emigrado; el producto interno bruto por habitante pasó de ser 8 Mil 692 dólares en 2013, a Mil 566 dólares en 2020 y a 4 Mil en 2024; alrededor de 50 por ciento de la población estaría en niveles de pobreza extrema y más de 80 por ciento entraría en pobreza basada en ingreso.
Daría gusto ver a Venezuela mejor, y mejor gobernada, sin duda, pero la intervención estadunidense no debe ser el camino.
El semanario de Coahuila

