El FONDEN – Cueva de Corrupción del PRIAN …Con Logo Oficial

20 octubre, 2025 en

¿Por qué desapareció el FONDEN?

Enviado Por: César Huerta

María del Carmen Segura, coordinadora del FONDEN el sexenio de Vicente Fox, fue multada e inhabilitada 10 años por corrupta

¿Por qué desapareció el FONDEN?. Algunos lo extrañan estos días de lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Pero se les olvida que el Fondo de Desastres Naturales era una cueva de ladrones con logo oficial.

En el sexenio de Vicente Fox, María del Carmen Segura, coordinadora del FONDEN, fue multada e inhabilitada 10 años por comprar 20 mil pares de botas y 20 mil impermeables… que nunca aparecieron. El dinero habría sido desviado a la campaña de Santiago Creel.

Calderón y el dinero

 “de emergencia”

Durante todo su sexenio, Felipe Calderón usó una prerrogativa que permitió a la Secretaría de Hacienda mover Miles de Millones de Pesos sin control del Congreso. Así lo documentó la periodista Nancy Flores en Contralínea.

Esta práctica -traspasar dinero público entre partidas presupuestarias “por emergencia”- había sido considerada peculado, pero Fox la legalizó con normas internas.

Felipe Calderón usó una prerrogativa que permitió a la Secretaría de Hacienda mover Miles de Millones de Pesos sin control del Congreso.

Desde entonces, Hacienda podía transferir fondos a donde quisiera, sin rendir cuentas a nadie. Entre 2007 y 2012, se firmaron oficios de fondos por montos de los 200 mil a 24 mil millones de pesos en una sola transferencia.

El dinero “de emergencia” acababa en la SEP (para acuerdos con Elba Esther Gordillo), o incluso en campañas publicitarias disfrazadas de urgentes. Y también en fideicomisos “intocables”, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), señalado por la ASF como opaco, discrecional y con secreto fiduciario.

En diciembre -justo al cierre del año- Hacienda transfería hasta 24 mil millones de pesos en una sola exhibición.

Una auditoría reveló que Tesorería (Tesofe) transfirió 109 mil 700 millones de pesos bajo estos acuerdos, que jamás regresaron a la Hacienda Pública. Simplemente se registraron como “ajustes” o sobreejercicios. Corrupción, legalizada por decreto.

Las “tandas” de Enrique Peña Nieto

Tras el sismo de 2017, Peña Nieto tuvo una brillante idea: Que los damnificados hicieran tandas para reconstruir sus casas.

Tras el sismo de 2017, Peña Nieto tuvo una brillante idea: Que los damnificados hicieran tandas para reconstruir sus casas.

“Se juntan tres o cuatro familias, hacen una casa, y luego otra.”

El gobierno “ayudaría” con 120 mil pesos. ¿Y el FONDEN? Vacío. El dinero desaparecido del Fonrec. Después de los mismos sismos, Peña Nieto anunció apoyos para la reconstrucción. Pero más del 70% del dinero desapareció.

La Auditoría Superior de la Federación reveló que de 2 Mil 500 Millones de Pesos, Mil 795 Millones nunca llegaron a los estados.

La ASF detalló que la Secretaría de Hacienda (SHCP) reasignó los fondos sin explicar a dónde fueron a parar. En su propio reporte reconoció que no tenía conocimiento de su destino final.

En resumen: 71.8% del dinero destinado a los damnificados nunca llegó a la gente. Y eso no es todo. En Oaxaca, 233 de los 356 municipios con declaratoria de emergencia no recibieron ni un peso para reconstrucción de vivienda o infraestructura.

O sea: 65% del estado quedó fuera del apoyo. Incluso de los 800 millones que sí se transfirieron, hubo irregularidades por casi 96 millones. Obras sin realizar, contratos fantasma y dinero usado para otros fines. Auténticos hoyos negros del erario.

Así funcionaba el “Fondo de Desastres”

El dinero “de emergencia” acababa en la SEP (para acuerdos con Elba Esther Gordillo)

Un pozo sin fondo donde los recursos se hundían entre corrupción, burocracia y complicidades. Un sistema hecho para que los gobiernos saquearan mientras la gente perdía todo. Hoy las cosas cambiaron.

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, hay 19 Mil Millones de Pesos listos para atender desastres naturales, sin reglas absurdas, sin fideicomisos opacos y sin intermediarios.

El dinero llega directo a los estados y comunidades afectadas. Ya no hay FONDEN, pero hay algo mejor: recursos públicos sin intermediarios, sin moches y sin simulaciones. La ayuda llega, sin pasar por los bolsillos de los de siempre. El FONDEN no desapareció por capricho. Desapareció porque era una cueva de ladrones del PRIAN. Y hoy, en el segundo piso de la 4T, los recursos llegan donde deben: al pueblo.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto