Editorial
Inversionista Nacional
México es Primero!!!
Cada día es más importante para la economía de cualquier país la inversión privada, ya sea nacional o extranjera, y en México ésta representa el 85 % de la inversión total (la inversión pública el 15 %), e influye en la generación de empleos, a pesar que durante este año 2025, al cierre de enero-agosto, solamente se generaron 165 mil empleos formales de una meta de 100 Mil mensuales a partir de enero del 2025, es decir, la meta al mes de Agosto era de 800 Mil.
A pesar que esta inversión privada no ha crecido como lo necesita el país, se ha estado recibiendo y también reinvirtiendo de empresas ya instaladas en México. Es importante señalar que el 90 % de la inversión externa directa (IED), es reinversión de utilidades y solamente el 10 % es capital nuevo.
Hay factores políticos, económicos y sociales que influyen en esta inversión, como es la posición estratégica en su geografía (México tiene 3,200 Km. de frontera con la nación más importante del mundo y 11,000 Km. de litorales en el Atlántico y en el Pacífico). Hay que tener costos de producción competitivos y fuerza laboral calificada. También es importante contar con un mercado interno fuerte.
El entorno macroeconómico y político es definitivo para decisión de los inversionistas extranjeros hacia México. También cuenta el tema de movilidad, donde en México el 90 % de la carga se transporta por vía terrestre y el resto, por ferrocarril, vía marítima y aérea.
Un punto especial es la sobrecarga que se lleva actualmente en la carretera 57 (México-Piedras Negras), que en la práctica es México- Nuevo Laredo, donde en su gran mayoría continúan dos carriles por vía, transitan más de 120 Mil vehículos al día y su inicio de construcción fue en 1957.
Es urgente para la eficiencia de la entrega de productos a la frontera de Estados Unidos la ampliación de esta carretera a cuatro carriles por vía. La inversión extrajera directa durante el 2020 ascendió a 29 Mil 079 Millones de Dólares (MDD). En 2021 acumuló 31 Mil 621 MDD. En 2022 la cifra fue de 28 Mil 416 MDD. En 2023 se registraron 31 Mil 096 MDD y en 2024, como cifra récord se recibieron 36 Mil 872 MDD.
México se ubica como el país número 12 en recepción de IED, y segundo entre las economías en desarrollo. Durante el 2024, se recibieron 36 Mil 872 MDD, destinados en su mayor parte a la industria manufacturera, otro renglón importante al sector financiero y continúa, con el minero, comercial, construcción, inmobiliario, turístico y transporte.
Cada vez que te levantes, demuestra que eres más fuerte que el golpe que recibiste, consume lo hecho en México y estarás dando trabajo a mexicanos…México es Primero!!!.
El semanario de Coahuila
