
Enviado Por: Ulises Rodríguez

El Congreso local de Tamaulipas, afirmó que las pruebas del presunto desvío de 344 millones de pesos del presupuesto de salud durante la administración del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca son “contundentes”.
Así lo dijo Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien adelantó que la próxima semana se tomarán acciones legislativas al respecto.
Asimismo, recordó que, durante tres años, el panista intentó sin pruebas vincular al actual mandatario Américo Villarreal con el empresario Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, cuando la evidencia apunta directamente al propio ex gobernador.
“Las pruebas son contundentes: el dinero, el presupuesto de salud, que es para insumos, medicinas, hospitales, se lo estaban robando”, denunció Prieto en conferencia de prensa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se han presentado 70 denuncias, incluidas 14 de orden penal, contra Cabeza de Vaca y ex funcionarios de su gobierno por contratos irregulares que generaron un quebranto superior a los 344 millones de pesos.
El apoderado legal de la dependencia, Iván Saldaña, señaló que dichos contratos se otorgaron a empresas vinculadas a los hermanos Carmona.
Prieto Herrera enfatizó que, aunque la Fiscalía Anticorrupción lleva sus propios tiempos, las nuevas pruebas documentales, como facturas, contratos y adjudicaciones directas sin licitar, son claras y deberán derivar en sanciones.
“Desviar recursos del sector salud es una falta grave e inaceptable. Es inaceptable que, mientras se denunciaba falta de medicamentos o infraestructura, esos recursos se desviaban con absoluto cinismo”, acusó.
El legislador también criticó la campaña de acusaciones del PAN y del propio Cabeza de Vaca contra Américo Villarreal, la cual calificó de “falsa y dolosa”. “Hoy queda demostrado que todo eso era mentira. Quienes realmente tenían nexos con los Carmona eran Cabeza de Vaca y otros panistas. Contra las pruebas no tienen nada que decir en su defensa”.