
Enviado Por: Ulises Rodríguez y César Huerta
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum supervisó los avances en la construcción del segundo acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas y aseguró que el Gobierno Federal le está cumpliendo a todas y todos los tamaulipecos.
Durante su visita a Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mandataria destacó que esta nueva obra resolverá el histórico problema de abasto de agua en la capital del estado y beneficiará directamente a más de 350 Mil habitantes.
“Ya se licitó y ya se está construyendo el Acueducto Guadalupe Victoria, el segundo acueducto”, destacó la mandataria federal al recorrer la zona de obras, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.
El proyecto, que conducirá agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, cuenta con una inversión cercana a los Mil 800 Millones de Pesos.
De acuerdo con la Conagua, permitirá dotar de 750 litros de agua por segundo, garantizando así la continuidad en el servicio para las familias victorenses.
La obra incluye una línea de conducción de 54 kilómetros, dos estaciones de rebombeo, la construcción de un tanque de 10 Mil metros cúbicos en la actual planta potabilizadora y la integración con la nueva planta que edifica el gobierno estatal.

Durante la supervisión, Sheinbaum subrayó que su gobierno está comprometido con garantizar el acceso al agua en todo el país y que este proyecto es un ejemplo de cómo se atienden demandas históricas de la población.
“Estamos cumpliendo con Tamaulipas, garantizando agua para Ciudad Victoria y pensando en el futuro de las próximas generaciones”.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal destacó que la obra responde a una de las principales necesidades de la población y agradeció el respaldo de la Federación para hacer realidad un proyecto que llevaba años siendo exigido por los victorenses.
El nuevo acueducto representa una solución estructural al desabasto de agua que por años ha afectado a la capital tamaulipeca. Además, permitirá a la ciudad contar con un suministro confiable para su crecimiento económico y social.
Con esta obra hidráulica, el gobierno federal refuerza su compromiso con garantizar el derecho humano al agua, una de las demandas más urgentes en varias regiones del país, y reafirma que la transformación también se mide en obras concretas que mejoran la calidad de vida de la gente.
Exhiben a Cabeza de Vaca
En San Lázaro

Desde la Cámara de Diputados, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, aseguró que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya no podrá seguir evadiendo la justicia con recursos millonarios tras la renovación del Poder Judicial en México.
“Ya no van a seguir torciendo la ley a punta de billetazos de dudosa procedencia”, señaló el legislador.
Prieto Herrera, confirmó la instalación de una comisión especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por la Secretaría de Salud estatal contra Cabeza de Vaca, derivadas de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos a través de empresas vinculadas con los hermanos Carmona.
“Hasta hace un par de semanas, el ex gobernador nunca había tenido el valor de aceptar, personalmente y de propia voz, sus nexos con quien tanto ha criticado; el mismo ex gobernador, en una entrevista la semana pasada, aceptó que hubo contratos y relación con los hermanos Carmona y, de la misma manera, el Partido Acción Nacional de Tamaulipas emitió un comunicado en donde acepta haber tenido relación y nexos con ellos a través de contratos acordados, situación que llevan años negando”.

Las denuncias, recordó Humberto Prieto, forman parte de un paquete de 14 acusaciones penales interpuestas por el Gobierno de Tamaulipas que señalan al ex gobernador por un quebranto de más de 343 millones de pesos al erario.
De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades incluyen adjudicaciones directas sin justificar la urgencia, pagos sin contar con los expedientes de compra correspondientes e incluso contratos inconclusos que nunca llegaron a firmarse.
Sentencian a prisión a
ex secretario tamaulipeco
Mario “G”, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, fue condenado a 19 años de cárcel luego de haber sido hallado culpable de los delitos de peculado y ejercicio ilícito de funciones, cometidos durante su gestión en la dependencia. El ex funcionario también fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante cuatro años y deberá pagar Ocho Millones de Pesos.