Enviado Por: Ulises Rodríguez
En uno de sus últimos actos como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández blindó a Juan Collado, abogado cercano a la élites del PRI y evitó que se mantuviera viva la acusación de fraude contra él.
Piña Hernández desechó el recurso que buscaba mantener viva una acusación de fraude contra el abogado Juan Collado por las maniobras que realizó para recuperar 40 millones de dólares en Andorra.
Con una resolución “inapelable”, Piña determinó que la impugnación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tenía relevancia constitucional, cerrando de manera definitiva un caso emblemático en la lucha contra la corrupción.

El acuerdo, firmado el 20 de Agosto y notificado el jueves, se convierte en una de las últimas decisiones de Piña antes de dejar la presidencia de la Corte el viernes.
Y este desenlace no es menor pues beneficia a uno de los abogados más influyentes del viejo régimen, cuya fortuna y conexiones políticas siempre lo mantuvieron cerca del poder.
Collado, procesado en el gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, por delitos de lavado, tráfico de influencias y administración de justicia, fue liberado y actualmente reside en España, donde también viven Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. La decisión de Piña solo confirma la percepción de que durante su gestión la Corte se convirtió en un dique contra los cambios propuestos por la 4T, protegiendo privilegios y cerrando la puerta a procesos que involucraban a las élites.