
Enviado Por: Ulises Rodríguez

Grupo Elektra, propiedad del presunto deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, volvió a perder un litigio fiscal, esta vez por un crédito de 4 Mil 916 Millones de Pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016.
Este litigio se trata ya de la tercera derrota consecutiva en apenas dos meses, lo que agrava la situación del conglomerado que arrastra adeudos históricos por más de 74 Mil Millones de Pesos en diferentes litigios.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió por unanimidad confirmar la sentencia emitida en noviembre de 2022 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que validó la legalidad del crédito por impuestos omitidos en el ejercicio fiscal de 2011. La notificación fue emitida el pasado 14 de agosto.
Este fallo se suma a otros dos recientes: el 19 de Junio, el mismo tribunal confirmó una deuda de Mil 603 Millones de Pesos por el ejercicio de 2012, y el 24 de Junio, el Segundo Tribunal Colegiado ratificó otro crédito por 2 Mil 4 Millones de Pesos correspondiente a 2010.
En conjunto, solo en este periodo de dos meses, Grupo Elektra acumula derrotas por más de 8 Mil 500 Millones de Pesos en litigios fiscales.
Pese a ello, la compañía insiste en descalificar las resoluciones judiciales, alegando supuestas “presiones políticas” sobre los magistrados que han resuelto en su contra, como Ana María Ibarra, Alfredo Báez y Yaremi Penagos.
Lejos de reconocer sus obligaciones tributarias, Elektra ha recurrido a toda clase de tácticas dilatorias para prolongar el proceso, como impedimentos contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recursos legales interminables y estrategias jurídicas que buscan postergar el pago.
Gracias a esto, logró mantener vivos sus recursos hasta que el caso sea analizado por los nuevos integrantes de la Corte, electos por el pueblo, que entrarán en funciones este 1º de Septiembre.