Enviado Por: Ulises Rodríguez
La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que México sigue siendo el destino turístico número uno para los ciudadanos de Estados Unidos, a pesar de las alertas de viaje y la narrativa de riesgo que difunde ese país.
En su conferencia mañanera, la mandataria federal restó peso a la actualización del Departamento de Estado estadounidense, que advierte sobre un supuesto riesgo de “violencia terrorista” en México.
Recordó que este tipo de advertencias se emiten desde hace años y que ahora se utiliza la expresión “terrorista” porque así se ha clasificado a los cárteles del narcotráfico.
“Eso es porque ellos hacen esto desde hace mucho tiempo. Ahora usan esta palabra porque así nombraron a los cárteles, pero fíjense, el principal destino de los estadounidenses es México!!!.”
Sheinbaum resaltó aún con estas “advertencias”, México concentra a Un Millón de residentes y jubilados estadounidenses que eligen el país por su calidad de vida y atractivos culturales, lo que contrasta con la imagen que proyectan las advertencias oficiales de Washington.
“Bueno, aquí viven cerca de Un Millón de estadounidenses porque les gusta más vivir aquí, porque han decidido vivir, y aquí el sureste, la península de Baja California, el Pacifico, la Ciudad de México, es el principal destino de Estados Unidos”, respondió.
La alerta actualizada por EU señala que en México “se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos”, e incluso menciona “riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades”.
En el documento, seis estados se mantienen en nivel rojo de “no viajar”: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Otros ocho están en nivel naranja de “reconsiderar el viaje”: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.