
Enviado Por: César Huerta

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron el pasado jueves una llamada telefónica que derivó en un acuerdo para aplazar por 90 días la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos.
El anuncio se da luego de semanas de tensión comercial entre ambos países.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump calificó la conversación como “muy fructífera” y detalló que, por ahora, se mantendrán las tarifas vigentes sobre productos clave como automóviles, acero, aluminio, cobre y fentanilo.
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor”, escribió Trump.
“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”, añadió.
Además, el mandatario estadounidense aseguró que México aceptó eliminar de inmediato diversas barreras comerciales no arancelarias, y se comprometió a sostener nuevas rondas de negociación para firmar un acuerdo comercial definitivo en los próximos tres meses.
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum confirmó en su cuenta de X que la llamada evitó el aumento de aranceles previsto para este viernes 1 de Agosto y que se logró abrir una ventana de diálogo para avanzar hacia un acuerdo a largo plazo.

“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para este 1 de Agosto y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó Sheinbaum.
“Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte”.
Esta llamada es la séptima conversación oficial entre ambos mandatarios desde noviembre del año pasado. La relación bilateral ha transitado entre tensiones comerciales, cooperación en materia de seguridad y acuerdos migratorios.
Sheinbaum celebra victoria
diplomática frente a Trump
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México logró el mejor acuerdo comercial posible con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, tras una llamada bilateral en la que se acordó aplazar por 90 días los aranceles adicionales del 30%.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que la estrategia mexicana -basada en la firmeza, el diálogo y el temple- ha dado buenos resultados.
“Realmente México sigue siendo hoy dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”.


“Entonces, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del Presidente Trump al Gobierno de los Estados Unidos”.
“Y bueno, la otra es que ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”.
Sobre los términos actuales del acuerdo, la Presidenta explicó que se mantienen aranceles del 25% a productos fuera del T-MEC, incluidos los del sector automotriz, aunque con un “descuento” a autopartes fabricadas en México, EE.UU. y Canadá.
“Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante”.
Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México no otorgó ninguna concesión adicional para alcanzar este nuevo entendimiento con Washington: “Esto se logró sin ninguna otra concesión por parte de México …Lo de hoy nos pone en una posición, no quiero decir privilegiada, pero muy favorable”.
El semanario de Coahuila