
Enviado Por: Lucía Castillo

Hasta 31 años de prisión recibieron cinco militares, ex colaboradores del General Eduardo León Trauwitz, quien fue escolta de Enrique Peña Nieto y subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.
El delito: facilitar el robo en ductos de 2 Mil 194 Millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 Mil 197 Millones de Pesos. Lo que se conoce como “huachicoleo”.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), fue un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, quien sentenció a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión y multa de Un Millón 209 Mil 226 Pesos al General Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, segundo mando en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica en la misma área.
También a los sargentos Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física de Cadereyta; y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.
El general Trauwitz fue detenido en Canadá en 2021 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita del combustible.

En tanto que el juicio contra los militares comenzó el 8 de Mayo, cuando la juez de control Nancy Selene Hidalgo Pérez, en calidad de tribunal de enjuiciamiento, determinó que, con base en las pruebas presentadas por la FGR, estos cuatro militares son “plenamente responsables del delito de delincuencia organizada y facilitación por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburtos”.
Al teniente Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de Seguridad, Vigilancia y Supervisión, lo sentenció a 12 años de cárcel y al pago de una multa de 841 Mil 200 Pesos por el delito de obligar o intimidar mediante amenazas llevar a cabo la sustracción ilegal de hidrocarburos.
“El Ministerio Público Federal aportó las pruebas necesarias y contundentes para obtener sentencia condenatoria en contra de dichas personas”, expuso la FGR. En mayo de 2019, un juez de control de Almoloya ordenó la aprehensión del General Eduardo León Trauwitz y otros 12 ex funcionarios de Pemex, pues entre el 27 de enero de 2015 y el 9 de agosto de 2016, se sustrajeron ilegalmente de esos ductos más de 2 Mil 194 Millones de litros de combustibles.