Texas Llora – Ante la Tragedia …Cayó un Torrente de Agua

14 julio, 2025 en

La Gran Tragedia…Niñas desaparecidas en campamento bajo el agua

*Se suponía que sería un fin de semana

  de descanso y diversión: las fiestas

  del 4 de Julio.

El agua subió más de 10 metros y dejó un desastre y muertes sin precedentes.

La tarde del jueves 3, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un sistema de tormentas que avanzaba lentamente sobre Texas: se preveían desde chubascos hasta tormentas intensas para el viernes, Día de la Independencia en Estados Unidos. Para la madrugada del viernes, la alerta había escalado considerablemente.

En cuestión de horas caería el equivalente a un mes de precipitación sobre algunas zonas del centro del estado del sur estadounidense, entre ellas el condado de Kerr, donde muchas personas habían salido a disfrutar de la naturaleza y unas 500 niñas participaban en las actividades de verano del Campamento Mystic, una institución cristiana fundada hace un siglo.

“Fue como si una esponja completamente saturada se exprimiera en las alturas”, escribió Amy Graff, reportera del equipo meteorológico del Times. En algunos lugares cayeron hasta 38 centímetros de agua en cuestión de horas.

El sábado por la mañana ya se reportaban más de 27 personas fallecidas y decenas más desaparecidas. Equipos de emergencia compuestos por más de Mil 700 rescatistas y voluntarios empezaron a peinar la zona en botes, helicópteros, caballos e incluso a bordo de carritos de golf.

Pronto empezaron a surgir relatos de la angustia y noticias de sobrevivientes: una niña que flotó en un colchón durante horas, un matrimonio cuya casa rodante fue arrastrada por el agua, una joven que pasó la noche aferrada a un árbol.

Un rescatista que, en su primera misión, ayudó a salvar a 165 damnificados, algunos de ellos niñas que no querían despedirse de sus peluches y pedían noticias de sus compañeras de campamento.

El domingo, el presidente Donald Trump accedió a declarar el estado de emergencia para que el gobernador Greg Abbott pudiera disponer de fondos federales en los esfuerzos de rescate.

Hace 15 años, cuando Nashville se vio arrasada por unas lluvias mortales, la novelista Ann Patchett escribió:

¿Por qué la gente espera y mira la crecida del agua?. ¿Por qué ponen su equipaje en el bote y a sí mismos en el agua color café con leche que sin duda está llena de serpientes?

Hay cosas de la naturaleza que jamás comprenderemos, pero parte de esto puede explicarse por el hecho de que una inundación es, al principio, solo lluvia, nunca tan repentino como un terremoto ni tan imperativo como el fuego. La lluvia sucede a cada rato.

En el centro de Texas, una zona a la que a menudo se denomina el “callejón de las inundaciones repentinas”, la lluvia pasó de ser “solo lluvia” a un escenario catastrófico durante la madrugada.

Las lluvias intensas dejan desenas de personas muertas y desaparecidas en Texas

Si bien las operaciones de emergencia continúan en Texas y la prioridad es por ahora la búsqueda y pronto la reconstrucción, ya han empezado a surgir reportes sobre algunas deficiencias en el sistema de alerta: algunas personas dijeron no haber recibido ningún anuncio preventivo.

El meteorólogo que coordinaba las alertas en la zona se había retirado en abril, acogiéndose al paquete de jubilación anticipada empleado por el gobierno federal como parte del plan de recortes presupuestales.

En Texas, las autoridades locales temían el riesgo de inundaciones, pero no aprobaron los sistemas de alerta.

Durante años, el condado de Kerr había considerado la compra e instalación de sistemas de medición de agua y alerta de inundaciones en la zona, pero el costo siempre fue un problema.

Para el domingo 6 de Julio, la cifra de víctimas mortales pasaba de 100. Entre los fallecidos estaba Dick Eastland, de 70 años. Eastland dirigió el campamento durante décadas antes de que la corriente lo arrastrara mientras intentaba poner a salvo a las niñas.

Solo el campamento había perdido al menos 27 personas, entre asistentes y personal; se supo que dos familias perdieron cada una a dos hijas, entre ellas un par de gemelas.

Gobernador de Texas

Confirma 161 desaparecidos

Tormentas e inundaciones crean caos

         El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 161 personas han sido reportadas como desaparecidas y aseguró que su administración no se detendrá “hasta que se encuentre a todos los desaparecidos”.

         Abbott confirmó que hay 94 muertes actuales asociadas con esta inundación en particular, junto con 15 muertes relacionadas con otras inundaciones en todo el estado, para un total de 109 pérdidas humanas.

         Según Abbott, estos números se obtuvieron compilando listas de múltiples entidades policiales a medida que se informaban sobre personas desaparecidas.

“No nos detendremos hasta encontrar a todas las personas desaparecidas”, añadió Abbott.

Un “muro de agua”

tipo tsunami

Greg Abbott, aseguró que funcionarios estatales sabían de la posible inundación grave, pero no de un “muro de agua tipo tsunami de 9 metros”.

Los funcionarios estatales de Texas estaban al tanto de la posibilidad de un evento grave de inundación días antes de que el condado de Kerr fuera golpeado por inundaciones catastróficas y ya se habían desplegado recursos, dijo el gobernador.

“Estábamos listos con los recursos en el terreno para poder responder rápidamente”.

Lo que los funcionarios no sabían era la magnitud de la tormenta, señaló. “Todo lo que puedo decir es que la información que teníamos, la que tenía el estado y sobre la que actuamos, fue la que nos impulsó a comenzar a desplegar activos y recursos dos días antes de que ocurriera el evento”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto