
*Irán dice que se reserva “todas las
opciones” tras el ataque de EE.UU.
a 3 de sus instalaciones nucleares.

Irán describió el ataque de Estados Unidos contra tres de sus instalaciones nucleares este sábado como un comportamiento “extremadamente peligroso, ilegal y criminal” y adelantó que se reserva “todas las opciones” para responder.
Así lo advirtió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en la red social X en horas de la mañana de Irán.
“Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha cometido una grave violación de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del TNP (Tratado de No Proliferación) al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán”.
“Los eventos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Cada uno de los miembros de la ONU debe estar alarmado por este comportamiento extremadamente peligroso, fuera de la ley y criminal”.
Y agregó: “De acuerdo con la Carta de la ONU y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en legítima defensa, Irán reserva todas las opciones para defender su soberanía, intereses y pueblo”.
El primero en informar de los ataques fue el presidente de EE.UU., Donald Trump, en horas de la tarde del sábado.

“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz e Isfahán”, escribió en su red social, Truth Social.
En una declaración televisada posterior, explicó que el objetivo era “la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno”.
Y describió la operación como un “éxito militar espectacular”.
También informó que se realizó en coordinación con Israel, algo que luego confirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien felicitó a Trump por la incursión.
“La historia recordará que el presidente Trump actuó para negarle al régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo”, añadió Netanyahu.
Irán ha defendido siempre que sus instalaciones no tienen fines militares, es decir, que no se usan para fabricar armas, sino para producir energía, una idea que volvió a subrayar el ministro de Relaciones Exteriores tras los ataques estadounideses de este sábado.
Martillo de Medianoche
La operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que Estados Unidos atacó por sorpresa instalaciones nucleares iraníes, fue el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en un operativo preparado durante meses y que contó con señuelos para tomar a Teherán por sorpresa.

“Ningún otro país del mundo podría haber llevado a cabo una operación como esta”, afirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien destacó que Estados Unidos posee “el mayor poderío militar que el mundo haya visto jamás”.
El mayor bombardeo
con B-2 de la historia
En total, participaron más de 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. Se emplearon 75 bombas y misiles en el ataque.
Los bombarderos B-2 Spirit son aviones de combate estratégicos diseñados por Estados Unidos para penetrar defensas aéreas pesadas y realizar ataques de precisión, capaces de lograr una alta invisibilidad en los radares.
Estas aeronaves lanzaron más de una docena de bombas antibúnker de 13 Mil 600 kilos sobre dos instalaciones nucleares clave: Fordó y Natanz. Además, Estados Unidos disparó misiles Tomahawk desde un submarino contra Isfahán.
Según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, este fue el bombardeo con B-2 más grande de la historia de Estados Unidos, así como la misión más larga con este tipo de aeronaves desde los ataques del 11 de Septiembre de 2001.
Cronograma de la Operación
La operación comenzó en la noche del viernes y se extendió durante el sábado, hora de Washington.
Los bombarderos despegaron desde la base de Whiteman, en Misuri. Algunos volaron hacia Guam, en el Pacífico, para actuar como señuelo, mientras el resto se dirigió sigilosamente hacia el este en un vuelo que duró unas 18 horas.
A las 17:00 (21:00 GMT), un submarino estadounidense lanzó más de dos docenas de misiles de crucero contra las instalaciones nucleares de Isfahán mientras las aeronaves llegaban a espacio aéreo iraní.
A las 18:40 (22.40 GMT y 02:10 del domingo en Irán), los B-2 arrojaron dos bombas pesadas GBU-57 sobre el sitio nuclear de Fordó.
Luego prosiguieron el resto de ataques y los últimos objetivos fueron alcanzados a las 19.05 (23.05 GMT).
Tras completar el ataque, las fuerzas estadounidenses regresaron sin sufrir bajas ni recibir fuego enemigo.
“Los cazas iraníes no despegaron y parece que sus sistemas de misiles tierra-aire no detectaron nuestra presencia”, señaló el general Caine.
Trump supervisó la operación desde la sala de crisis de la Casa Blanca, a la que llegó en la tarde del sábado tras pasar el día jugando en su campo de golf de Nueva Jersey.
Indetectable para Irán
Según los responsables del Pentágono, la operación fue planificada durante semanas y meses, incluso mientras se desarrollaban conversaciones diplomáticas con Teherán en busca de un acuerdo sobre su programa nuclear. “Debíamos estar preparados para cuando el presidente hiciera la llamada”, indicó Hegseth.
Se trató de una misión altamente clasificada: muy pocas personas en Washington conocían su momento o naturaleza, añadió Caine.
El secretario de Defensa insistió en que se trató de un ataque quirúrgico contra el programa nuclear iraní, sin afectar a tropas ni a civiles.
“Esta misión no buscaba un cambio de régimen. El presidente autorizó una operación de precisión para neutralizar las amenazas a nuestros intereses nacionales que representa el programa nuclear iraní y para defender a nuestras tropas y a nuestro aliado, Israel”, apuntó Hegseth.
En el mensaje a la nación del sábado por la noche, Trump dijo que ahora la República Islámica debe elegir entre “la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días”.
Pero el republicano, que durante su campaña electoral se mostró crítico con las operaciones estadounidenses en Oriente Medio, ahora se enfrenta a una disidencia interna dentro de su propio movimiento que se opone al intervencionismo militar.
Rusia -vs-Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron 112 drones ucranianos durante la noche, 24 de ellos sobre la región de Moscú.
Se trata de uno de los ataques más masivos registrados hasta ahora, en medio de una creciente campaña aérea de Kiev que ha obligado al cierre temporal de aeropuertos rusos, según Reuters.
Los ataques ucranianos con drones se han multiplicado en las últimas semanas, mientras Rusia responde con ofensivas propias.
El jueves, Moscú lanzó un misil Iskander-M contra la ciudad ucraniana de Pokrov, en la región de Dnipropetrovsk, intensificando así los bombardeos sobre objetivos civiles y estratégicos. En paralelo, la inteligencia militar ucraniana (GUR) advirtió este sábado que Rusia dispone de más de 6 Mil drones suicidas, principalmente del tipo Shahed-136 de fabricación iraní -denominados Guerán-2 en Rusia- y Harpia-A1.
 El semanario de Coahuila
 El semanario de Coahuila
                    


