Enviado Por: Ulises Rodríguez
Silvano Aureoles Conejo, el prófugo ex gobernador de Michoacán, deberá comparecer ante un juez federal el próximo 20 de Agosto por las acusaciones de desvío de recursos que tiene en su contra; si no asiste, la suspensión a su orden de aprehensión deberá ser revocada.
La Fiscalía General de la República acusa al ex perredista de desviar 3 Mil 412 Millones de Pesos que estaban destinados a la construcción de 7 cuarteles de policía en Michoacán.
Por ello, la jueza Patricia Sánchez Nava notificó que la audiencia inicial del ex gobernador se programó el 20 de Agosto a las 10 de la mañana, a efecto de que el ex servidor público, prófugo de la justicia, se presente.
La jueza también pidió que se le notifique el resultado de la primera audiencia y si es que el acusado se compareció, pues en caso de no hacerlo, el amparo que lo protege de una detención, será revocado.
“La suscrita considera que las medidas de aseguramiento decretadas a fin de que surtiera efectos la medida cautelar otorgada en auto de 22 de Abril del año en curso, fueron acatadas; por lo que, deberá subsistir la suspensión provisional ahí decretada, hasta en tanto se provea lo relativo en la audiencia interlocutoria correspondiente”.
También citó a la misma audiencia a Juan Bernardo Corona Martínez, ex Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien al igual que Aureoles se le imputan los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero.
En la diligencia programada para el 20 de Agosto, la FGR imputará a Aureoles Conejo los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Estos delitos se habrían cometido en la construcción de los cuarteles de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, en Michoacán.
Y pese a que el Poder Judicial ha decidido proteger al michoacano para que no se le pueda aprehender, la protección finalizaría en caso de que no se presente a la audiencia.
Jueza suspende por tiempo
indefinido captura de Silvano
Una jueza federal suspendió definitivamente la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, a cambio de una “garantía” de Un Millón de Pesos.
Se trata de la jueza Jovita Vargas Alarcón, Jueza Novena de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, quien fijó la garantía en Un Millón de Pesos para mantener vigente la garantía de la protección judicial.
El fallo de Vargas significa que Aureoles Conejo no podrá ser detenido por la FGR con base en la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero. Sin embargo, esta resolución no protege al michoacano de una orden de aprehensión distinta.

Por su parte, la FGR emitió un comunicado para anunciar que denunciaría a la impartidora de justicia porque protegía de manera escandalosa al ex gobernador.
La Fiscalía acusó a Vargas de citar a Aureoles a comparecer el 9 de Mayo en su juzgado y que, a pesar de que no presentarse, la juzgadora decidió no ratificar la vigencia de la orden de aprehensión.
No obstante, la jueza argumenta que la FGR le atribuyó equivocadamente estas actuaciones, porque en realidad quien fue la responsable de esos acuerdos y citatorios es la juez de control Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente y responsable de instruir el proceso penal.
Aun así, Silvano Aureoles está citado a comparecer el próximo 20 de Agosto a la audiencia de imputación ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.
Y hasta que esa fecha llegue, no podrá ser aprehendido por la FGR. Sin embargo, si no se presenta a su audiencia la suspensión quedaría sin efecto y la FGR ya no tendría ningún impedimento para ejecutarle el mandamiento de captura.
El semanario de Coahuila



