Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1660

10 marzo, 2025 en

Editorial

La Voracidad

de Estados Unidos

El grado en que las élites económicas dominan el gobierno de Estados Unidos es excepcional en comparación con otras democracias occidentales. La explicación reside en los efectos de la historia y la geografía. Hay dos factores especialmente importantes: el entorno geopolítico y la raza/etnia.

Antes de la guerra de Secesión, la clase dirigente de Estados Unidos, las dos Carolinas y Georgia fueron colonizadas por los Cavaliers, la facción de partidarios de Carlos I que perdió la guerra civil inglesa.

Llevaron consigo sus costumbres aristocráticas y sus criados, que pronto fueron sustituidos por esclavos importados de África. Tras ganar la guerra de Independencia contra el Imperio británico, los vencedores se dedicaron a construir su propio Estado.

Los amos de las plantaciones del Sur y los comerciantes del Norte copiaron en gran medida las formas culturales de gobierno que conocían. La primitiva república estadounidense era una oligarquía calcada de la del Reino Unido, aunque sin monarca (que, por aquel entonces, iba camino de convertirse en una mera figura decorativa en el Imperio británico). En definitiva, Estados Unidos heredó la plutocracia como parte de su “genotipo cultural”.

Estados Unidos no se convirtió en un enorme Estado territorial por casualidad. Desde la fundación de las primeras colonias europeas en el siglo XVII hasta finales del XIX, la expansión territorial se produjo a costa de los nativos americanos en un conflicto que alcanzó cuotas de genocidio.

Estados Unidos también luchó contra los británicos (en la guerra de Independencia y de nuevo en 1812). En la guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), Estados Unidos se quedó con la mitad de México. Ni México ni Canadá representaban peligro alguno para Estados Unidos. Norteamérica es una isla gigante protegida de cualquier amenaza potencial por dos enormes fosos: los océanos Atlántico y Pacífico.

Utilizaron el Partido Republicano como vehículo para defender sus intereses, con el objetivo de desmantelar la protección de los trabajadores y rebajar los impuestos a los ricos.

Estos intereses se plasmaron en el programa y la actuación de políticos como Barry Goldwater y Richard Nixon, en un primer momento, y más tarde por Ronald Reagan, como la “estrategia del Sur”. “La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto