
Enviado Por: Lucía Castillo
En la euforia y el apego a su retórica de campaña, Donald Trump regresó “a esta bravuconería, que es muy característica de él, pero que matizó con López Obrador y estoy segura que a la postre, matizará también con Claudia Sheinbaum”, dijo Epigmenio Ibarra durante su colaboración semanal en el programa “Por la Mañana”, de Ciro Gómez Leyva.
Y es que el presidente electo de Estados Unidos ha hecho diferentes declaraciones contra México, como la imposición de aranceles como medida ante inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
“De persistir en esta idea de una guerra comercial con Canadá y con México; pasaría a la historia como el hombre que inicia el declive”.
E l tono en el discurso de Trump, aclaró Epigmenio, es porque quiere entrar “con el listón muy alto” a la Casa Blanca, cuando asuma nuevamente la presidencia. “Está subiendo el listón para entrar a tambor batiente”.
Epigmenio Ibarra recordó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador durante el segundo documental del Tren Maya, cuando recordó a Lázaro Cárdenas.
“Primero, reconoció a la clase obrera y le dio sentido a muchos de los artículos de la Constitución del 17 que no habían sido llevados a la práctica”.
“Segundo, repartió la tierra, una vez que hizo estas dos cosas, procedió a la expropiación con esa fuerza acumulada”.
“Ahora escuchaba a Claudia, veía a una presidenta que tenía una serenidad y una calma, con una fuerza además que le da la legitimidad y que le dan los procesos de transformación que se han profundizado en estos meses”.
“En dos meses hemos vivido cambios absolutamente contundentes, profundísimos. Tenemos una presidenta que ha sido capaz de sortear escollos enormes, ha tenido victorias sustantivas y esa presidenta, con esa legitimidad no se doblega, tampoco provoca, simplemente expone razones y dice:
“Hablemos. Porque por ese camino de arancel contra arancel, vamos a destruir una potencia económica regional que somos los tres países”, comentó Epigmenio muy temprano, horas antes de que Claudia Sheinbaum Pardo anunciara que habló con Donald Trump.
El periodista enlistó los aciertos que se ha anotado Sheinbaum Pardo en su poco más de un mes como jefa del Ejecutivo. Para ello, hizo un llamado, incluso, a la oposición. “No dejemos sola a la presidenta, nadie, es por México, hoy no es por Morena o por este o aquel partido, es la defensa de una prosperidad que como bien dice Claudia, habría que recordárselo a Donald Trump, porque es más cierto que nunca para la región de Norteamérica: la prosperidad o es compartida o no es compartida”.
El semanario de Coahuila

