
*La Cámara del Senado de la República
inició el registro y credencialización de cara
al arranque de la nueva Legislatura.

A unos días de arrancar la LXVI Legislatura, inició el registro y credencialización de los integrantes del Senado de la República, así como el análisis de la designación de los espacios de los plurinominales. Con ellos, la Cámara Alta ya se está reconfigurando con nuevos perfiles, otros repiten y unos más llegan en medio de la polémica. Y aquí te contamos quienes son las caras que verás en el Senado de la República, a partir del 1 de septiembre.
Entre los nombres destacados se encuentran los dirigentes del PRI y PAN, Alejandro “Alito” Moreno, y Marko Cortés, así como Lilly Téllez; Gerardo Fernández Noroña; Adán Augusto López; Omar García Harfuch; Javier Corral; Ignacio Mier Velazco; Alejandro Murat; Manlio Fabio Beltrones; Luis Donaldo Colosio Riojas. Pero también veremos el regreso de Ricardo Anaya.
Morena domina pero no
alcanza mayoría calificada
Lo cierto es que Morena se colocará como la primera fuerza en el Senado de la República con un total de 60 escaños, de estos 46 fueron electos por mayoría y primera minoría, mientras que los 14 restantes les corresponde por el principio de representación proporcional, o mejor conocidos como plurinominales.
Con estos números Morena no alcanza la mayoría calificada en el Senado, ni aun sumando las posiciones que sus aliados estarían consiguiendo, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 14 escaños y el Partido del Trabajo (PT) 9.


Es decir, juntos tendrían un total de 83 espacios y la mayoría calificada se alcanza con 85 de 128 legisladores, es decir, que tampoco quedan lejos de conseguirla y de llegar a hacerlo esto les permitiría aprobar sin mayor problema las reformas constitucionales, como lo es la del Poder Judicial.
Cómo quedará la oposición?
Por otro lado, el bloque opositor se quedaría con 45 escaños, donde el partido más fuerte es el PAN 22 lugares; seguido del PRI con 16, MC se estaría llevando 5 y el PRD, pese a estar en un proceso de extinción, logró ganar 2 senadurías.
Aunque tanto estas posiciones de la oposición como las de Morena y sus aliados se confirmaran en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional (INE) y en caso de que se impugne la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las caras que verás
en el Senado


MORENA…Entre los 60 espacios que Morena ocupará en el Senado de la República, y de confirmarse la asignación por parte del INE, veremos a las siguientes figuras conformar la bancada:
Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial, quien además se perfila para coordinar la bancada mayoritaria.
También ocupará un espacio por la vía plurinominal Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente López Obrador y uno de sus hombres de confianza.
Gerardo Fernández Noroña, también llega al Senado como plurinominal tras ocupar una diputación federal por el PT y tras haber buscado la candidatura en Morena por la dirigencia.
Javier Corral Jurado, ex panista y ex gobernador de Chihuahua, quien se encuentra en medio de la polémica, debido a que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo acusa de corrupción y peculado, delitos por los que lo intentó detener y al no haber obtenido éxito lo declaró prófugo de la justicia.
Sin embargo, su defensa afirma que esa no es su condición y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos, es decir, que puede llegar al Senado sin mayor problema.
Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca que renunció al PRI el 17 de Noviembre del 2023 para respaldar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
También en el Senado veremos a Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Senadores que van al
Gabinete de Sheinbaum
En Morena también existe otro bloque de senadores electos por mayoría o que obtuvieron un espacio por la vía plurinominal que tendrán que solicitar licencia como senadores antes del 1 de Octubre, ya que forman parte del gabinete de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y con su ausencia quedarán en el cargo sus suplentes y estos son los perfiles que llegan en dicha condición:
Omar García Harfuch, su suplente es Francisco Chíguil Figueroa, ex alcalde de Gustavo A. Madero.
Ernestina Godoy, quien será suplida por Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México,
Marcelo Ebrard, suplente Emmanuel Reyes Carmona y Citlalli Hernández, suplente María Guadalupe Chavira De La Rosa. También en la bancada estará el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien hasta el momento se perfila pueda ser Ignacio Mier Velazco, quien actualmente es coordinador de los diputados de Morena, aunque también está en la mesa el nombre de Ana Lilia Rivera Rivera, quien estaría terminado la presidencia de la Cámara Alta.
El semanario de Coahuila


