Desaire a Xóchitl en España, ni
Vargas Llosa, la atendió adonde
fue a renegar de México
Enviado Por: Ulises Rodríguez.-
Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha sufrido contratiempos durante su gira en España, pues solo ha logrado reunirse con el expresidente Felipe Calderón.
Tras los escándalos ocurridos en su gira por Estados Unidos, Xóchitl Gálvez viajó a España para “visitar” a los mexicanos que habitan en el país ibérico.
No obstante, en su primer encuentro con ciudadanos, se entrevistó con el presidente de la guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón.
Posteriormente, la candidata de la derecha tenía previsto reunirse con el presidente del Partido Popular (PP) y principal líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, la reunión fue cancelada y se transformó en una breve llamada telefónica.
Esto debido a que el derechista tuvo que viajar a Cádiz por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes por la noche.
Asimismo, había planteado reunirse con el escritor y líder de la derecha latinoamericana Mario Vargas Llosa. Sin embargo, el ganador de un Premio Nobel, delegó en su hijo, Álvaro, la cita con ella.
Por si no fuera poco, a la cita no acudió ninguno de los dos y la política panista fue recibida por el que funge como consejero y subdirector de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Gerardo Bongiovanni, quien estuvo además acompañado del ex consejero de Economía de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, que ahora pertenece a un despacho de abogados.
Además, ningún representante del gobierno ni de las fuerzas políticas de izquierda, sobre todo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunió con la candidata, que regresa a México el pasado martes.
En cuanto a su reunión con empresarios en el hotel madrileño Bless, a donde llegó en una camionera Mercedes Benz, pero sin ser custodiada por un equipo de seguridad especial, como se suele hacer con políticos destacados de otros países que visitan España, solo asistieron alrededor de 40 personas.

Mario Vargas Llosa, ganador de un Premio Nobel, delegó en su hijo, Álvaro, la cita con Xóchitl, pero tampoco acudió.
Y de estos 40 empresarios, la mayoría eran de perfil medio o bajo, con excepción de Luis Fernando Martín Amodio, presidente de OHLA, constructora con fuertes inversiones.
Ya en reunión con los empresarios, Gálvez Ruiz pronunció un discurso donde nuevamente habló de inseguridad en México y señaló que ella no pediría que los españoles pidan disculpas por la Conquista.
“No podemos responsabilizar a los españoles de hoy de temas que pasaron en el pasado… La discordia reciente ha sido artificial, estéril y sólo motivada por mezquindades políticas. España y México, como naciones hermanas, han hecho grandes hazañas trabajando en armonía. No tengo la menor duda de que volveremos a construir juntos”, dijo.
El resto de la agenda de la candidata fue privada, en la que, según su equipo de campaña, se “reunió con otros empresarios“, pero cuya identidad no pudieron revelar. Además mantuvo tres entrevistas con medios de comunicación, los diarios El País y El Mundo, y la agencia pública de noticias Efe.
El semanario de Coahuila



