El Huevo – Aunque la inflación baje, …Precio permanecerá altos

17 enero, 2023 en

En el último año, los precios de los huevos se han disparado casi 60%

 

Enviado Por: Javier Zarain.-

El precio promedio de los huevos grado A en Estados Unidos fue de $4.25 dólares durante diciembre pasado

En el último año, los precios de los huevos se han disparado casi 60% y, aunque la inflación ha comenzado a dar un alivio a los consumidores, el costo de este alimento permanecerá obstinadamente alto, advierten los especialistas.

El huevo se ha convertido en el alimento cuyos precios han demolido con mayor fuerza el poder adquisitivo de los consumidores.

En el último año, contado de diciembre de 2022 a diciembre de 2021, sus precios se incrementaron en 59.9%, de acuerdo con el reporte más reciente del Índice de Precios al Consumidor (CPI), publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en el que la inflación general se ubicó en el 6.5% en diciembre, en su medición anual.

Por si el daño en sí mismo no resulta revelador, en su comparativo mensual, es decir, de noviembre a diciembre, los precios de los huevos se incrementaron en un 11.1%, la que fue la subida más notoria en el rubro de alimentos.

Estas subidas descontroladas en los precios del huevo han puesto en aprietos los presupuestos de los consumidores, pues fue este alimento en el que las familias buscaron refugio cuando los precios de las carnes se dispararon.

Paradójicamente, conforme los consumidores voltearon en mayor número al huevo como fuente de proteína, sus precios empezaron a acelerarse hasta llegar a los niveles en los que una caja con 12 huevos hasta 15 pesos.

Lo anterior oculta un elemento que no depende de la inflación y que, según se ha visto, aunque los precios comienzan a enfriarse, es probable que los huevos sigan fuera del alcance de muchos consumidores en el país.

 

Por qué el precio del

huevo es tan alto

La epidemia de gripe aviar ha reducido la oferta de huevos en los supermercados

El elemento que no es tan visible cuando se da una lectura de las alzas inflacionarias se esconde en las granjas de aves que se encargan de la producción de huevo.

El problema es que mientras la demanda de huevo crece, la producción va en picada; tan solo el año pasado se perdieron 58 millones de aves afectadas por la epidemia de gripe aviar que está diezmando a su población.

En la Unión Americana, el USDA ya reconoció que se trata del brote de gripe aviar más mortífero en la historia del país y una de las causas principales de que los precios del huevo se mantengan por las nubes, mientras el resto de los productos y alimentos bajan.

En tanto, el precio promedio de los huevos grado A en Estados Unidos fue de $4.25 dólares durante diciembre pasado, de acuerdo con datos proporcionados por el banco de la Reserva Federal de St. Louis.

La epidemia de gripe aviar ha reducido la oferta de huevos en los supermercados en algunos estados, no obstante que en el país todavía hay 320 millones de gallinas ponedoras, tan solo un 5% menos respecto a su tamaño regular.

Para los especialistas, los precios del huevo se mantendrán altos hasta que ese faltante de gallinas ponedoras sea reemplazado por pollos adultos sanos.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto