ANMEX/Redacción.-
Sabinas, Coah.- Nada más y nada menos que 34 millones de pesos le “enjaretó” Temo Rodríguez Villareal, el “empedado” alcalde a los ciudadanos, que son quienes finalmente deben cubrir esa sentencia con los recursos económicos que se logran captar en materia de impuestos, al perder la demanda que inició desde la administración de su compadrito del alma, Lenin Flores, al pretender adueñarse del basurero municipal.
El caso es que el ex alcalde Flores Lucio echó por delante a quien fuera su directora de Obras Públicas quien se responsabilizó de ser la que dictó la orden de cerrar el lugar e impedir el paso a los dueños reales.
Pero ya en funciones El Temo, nadie hizo defensa de la demanda que él perdió ya en funciones porque la notificación que le llegó al Secretario del Ayuntamiento Víctor Campos, que no tiene experiencia en el servicio público, hizo como “Shakira”, ciego y sordo, nadie se dio por enterado y el proceso siguió.
En el basurero la situación es complicada porque hay un dueño que interpuso un recurso de amparo en un juzgado federal y aun habiendo notificado de tal argumento legal, el Presidente Municipal de la mano de quien se desempeña como asesor jurídico, se pasaron tal dictamen por el arco del triunfo.
En aquellos tiempos, la demanda se radicó porque, con la fuerza pública fueron a Cloete donde apoyados con personal de obras públicas y ecología derrumbaron la cerca de una propiedad, según ellos, para hacer uso del basurero, cuando los camiones recolectores de basura del municipio nunca dejaron de entrar.
En ese entonces, llegaban como ahora, camiones llenos de desechos procedentes de diferentes partes del estado.
Porque llegan desde ciudad Acuña, pasando por ocho basureros, de los cinco manantiales, donde en Allende hay un relleno regional, de la misma región carbonífera, principalmente de empresas como la Aguacatera (Avomex) y particulares dedicados a la recolección de basura mediante un costo.
Lo más lamentable de todo ello es que no toman en cuenta el grado de afectación que ahí se tiene.
La contaminación ambiental, el daño a los mantos freáticos, al medio ambiente, el aire, visual, todo y que por ello hay una sanción de la Secretaría del Medio Ambiente de 500 mil pesos, pero eso es nada en comparación a lo que adeudan en sentencia de un juez, además de ordenar que sea desalojado el predio y se entregue a sus propietarios.
Es evidente que no se le da el tratamiento adecuado a los desechos que ahí son tirados; menos se sabe lo que ahí se desecha y previamente se tienen demandas interpuestas por el dueño de este lugar.
En pocas palabras, Temo Rodríguez mantiene a Sabinas y la Villa de Cloete, siendo el basurero del norte del estado.
Aquí se tiene que proceder ajustándose a una realidad y es que al Presidente Municipal no le interesa la Villa de Cloete, a él le interesa seguir recibiendo basura de diferentes partes del estado y eso señores, no es gratis, es decir, le pagan una cantidad por el uso del basurero.
Ahora sí, ya anunció que está en pláticas para sacar el basurero de Cloete, pero no dijo ni como, ni cuándo ni dónde, porque la realidad es que no tiene avance alguno, total se sigue cobrando por el uso del basurero a las empresas particulares que vienen de diversas partes.
Y, lo peor no es tanto lo que cobran o no, sino la afectación al medio ambiente que es irreversible toda vez que ahí se tiran desechos del Seguro Social, de Avomex que ha sido tan cuestionado en cuanto al manejo de diversos químicos y de empresas diversas que ni siquiera sabemos que es lo que ahí queda.
Mientras la promesa de que el basurero será sacado de este lugar que nadie cree, porque ya son muchos años los que han mantenido a la Villa de Cloete como el patio trasero de Sabinas.
El semanario de Coahuila




