Región Carbonífera – Reactivación Económica – El Panorama es Bueno …y el Futuro Mejor!!!

25 marzo, 2019 en

Oscar Luis Fuentes Yáñez, Presidente de la UNPC

Con el apoyo de los gobiernos Estatal

y Federal, y la inversión que está haciendo

CFE en sus plantas carboeléctricas de

Nava, nos garantizan excelentes expectativas

de producción: Oscar Luis Fuentes Yáñez,

Presidente de la Unión mexicana de

Productores de Carbón.

  

Por: Juan Alberto López Sandoval.- 

El apoyo de los gobiernos del Estado y Federal y la disposición de CFE marcaron el buen rumbo de las pláticas

Sabinas, Coah.- Luego de más de tres meses de gestión y platicas constantes entre Productores de Carbón y la CFE, a fin de reactivar las entregas que terminaron su contratación el pasado 8 de diciembre del 2018, finalmente han rendido fruto gracias al apoyo firme del Gobierno del Estado y la buena disposición del Gobierno Federal, esto con la apertura de la licitación para que pequeños y medianos productores puedan nuevamente reactivar su contratación de pedidos y poner nuevamente en funcionamiento su centro de trabajo.

Como se recordará, dice el Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Luis Fuentes Yáñez, de acuerdo a los planes de producción y reactivación de los contratos, se tenía previsto empezar de nueva cuenta a principios de enero del presente año, pero siendo conscientes del stock que se tiene en las Plantas Carboeléctricas y el debido mantenimiento que deben recibir, el plazo se fue alargando y los productores empezaron a mostrar deterioro en su economía por lo cual se volvió urgente la reactivación.

Manuel Bartlett, pieza clave de la licitación

Finalmente y luego de las gestiones ya mencionadas, se espera que tentativamente sea el 10 o 12 de abril cuando se realicen las primeras entregas durante 16 o 17 semanas hasta cubrir un total de 330 mil toneladas que marca esta primera licitación.

La mayoría de estas entregas será a través de la Prodemi, aunque habrá quienes estreguen su producto a través de contratos directos, pues el concurso así lo marca y aproximadamente serán 45 productores los que estén abasteciendo el pedido.

Miguel Ángel Riquelme siempre estuvo en la gestión

Sin embargo las pláticas y las gestiones no terminan, dice Fuentes Yáñez, pues estamos pugnando por otra licitación ante CFE la cual confiamos que saldrá a mediados de junio y con ella completar un pedido por Un Millón 100 Mil Toneladas para terminar el presente año, aunque la meta sería un contrato multianual el cual nos llevaría a surtir aproximadamente 2.8 millones de toneladas según estimados.

El precio por tonelada es aceptable, hablamos de mil 137 pesos, aunque de ahí vienen algunos descuentos por concepto de Pago de Impuesto, Seguro Social, Análisis de Carbón, Transporte, Aportaciones Fogamico y Prodemi, Manifiesto de Impacto Ambiental, pero a final de cuentas la ganancia está entre los márgenes de aceptación.

La inversión en las plantas generadoras de Nava da confianza

Respecto a lo que se dice en cuanto al Impacto Ambiental Mundial, de eso no nos preocupamos dice Oscar Fuentes, pues aquí en la región carbonífera estamos muy por debajo del 40% de la producción nacional en cuestión de energía y es un estimado que no podemos pasar, y las cifras nos sitúan en un 8 o 10%, lo cual nos deja todavía un amplio margen de producción.

Los transportistas siempre van de la mano de los productores de carbón y ellos también han salido ampliamente beneficiados y con la mejor disposición de seguir trabajando como siempre.

La pequeña producción (350 a 500 toneladas por semana por productor) que es una de las más beneficiadas, tiene un estimado de trabajo inmediato con esta licitación de más de 3 mil empleos directos, estamos hablando de extracción vertical, y contando además con la producción de medianos productores, la cifra se eleva hasta un aproximado de 7 mil empleos directos, lo cual significa un 80% de la economía de la región carbonífera.

Los transportistas siempre de la mano con los productores

El apoyo de parte del Gobierno del Estado siempre estuvo presente, dice Oscar Fuentes, la buena voluntad del Gobierno Federal y la disposición de CFE a través de le Secretaría de Energía, que saben que de aquí depende toda la economía de la región.

Por otra parte, tenemos mucha confianza en que las licitaciones se sigan dando cada vez más ampliamente, pues las inversiones que están recibiendo las plantas generadoras de Nava,  nos llena de optimismo, pues eso quiere decir que tienen planes a largo plazo de seguir operando.

El panorama es bueno, es alentador, se percibe en toda la Carbonífera, y el futuro deberá ser mejor, gracias a quienes nos dieron el apoyo y la gestoría para que esto al fin se liberara y solo resta seguir trabajando coordinadamente por el bien de todos, dijo Oscar Luis Fuentes Yáñez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Nuevamente el carbón

El 80% de la economía es el carbón en esta región

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto