Venezuela – Se Cierra la Pinza …para Nicolás Maduro

5 febrero, 2019 en

Ayuda humanitaria a Venezuela: Vecchio

*La ayuda humanitaria llegará a

  Venezuela y será el dilema de

  Nicolás Maduro.

  ¿Cómo responderá el autócrata?

 

Con información de Agencias.- 

Maduro ya se ha negado anteriormente a aceptar ayudas

Caracas Venezuela.- La oposición venezolana se encuentra construyendo puentes con militares y funcionarios civiles que desconfían del presidente Nicolás Maduro en un intento por expulsarlo del Palacio de Miraflores, dijo el presidente interino autoproclamado Juan Guaidó en una entrevista con The Washington Post.

Respaldado por Estados Unidos y una gran cantidad de países de América Latina, Guaidó también reveló que la oposición pondrá a prueba a Maduro al llevar ayuda alimentaria al país para aliviar la agobiante crisis humanitaria.

Desconocido en el exterior hasta hace dos semanas, Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años, se proclamó presidente interino la semana pasada.

Guaidó y la oposición han hecho una enorme apuesta por, ahora sí, quitar a Maduro del poder. Mientras tanto, en Caracas, el ministro de Defensa de Maduro le ha jurado lealtad al autócrata.

Guaidó ha argumentado que Maduro es ilegítimo por lo que debe dejar el poder. Maduro fue elegido para un segundo mandato de seis años el año pasado, pero la votación fue ampliamente considerada como fraudulenta.

Guaidó le dijo al Post que las conversaciones con los militares están desarrollándose entre bastidores. También elogió al agregado militar en la Embajada de su país en Washington al haber desertado del gobierno de Maduro.

El ejército de Maduro tiende a desertar

“Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares”, dijo Guaidó. “Éste es un tema muy delicado que involucra seguridad personal. Nos reunimos con ellos, pero de manera discreta”.

Antonio Rivero, un general venezolano en el exilio que radica en Miami, dijo que ha hablado con oficiales militares de alto, medio y bajo rangos que se encuentran incómodos con Maduro y que temen por sus vidas en caso de que rompan con él.

“Muchos soldados están desesperados”, dijo Rivero. “Las fuerzas armadas ya están quebradas”.

En el barrio pobre de Petare, en el este de Caracas, residentes en contra de Maduro se acercaron el pasado domingo a los cuarteles de la guardia nacional para repartir folletos a los policías ofreciéndoles el compromiso de una amnistía para incentivar su deserción. “Soldado, amigo mío, usted es el único que falta”.

Juan Guaidó en proceso de nombramientos diplomáticos

Nombramientos diplomáticos

Mientras Guaidó busca establecer un gobierno de transición, dijo que estaba en proceso de nombrar a “representantes en el exterior”.

En este sentido, el domingo pasado el Departamento de Estado anunció que aceptaba la propuesta de Guaidó para ocupar el puesto de encargado de negocios en la Embajada alterna a Carlos Vecchio, el que fuera director internacional del partido Voluntad Popular, el mismo de Guaidó y Leopoldo López.

Guaidó dijo que antes del nombramiento se había reunido con los senadores estadounidenses Richard J. Durbin, Marco Rubio y Robert Menéndez.

Desafío al dictador

Cancelación de transferencias a las arcas de Maduro

Guaidó dijo a The Washington Post que la oposición se está preparando para desafiar la autoridad del gobierno al llevar ayuda alimentaria al país, gracias a un compromiso de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y la Unión Europea para entregar el equivalente de 20 millones de dólares.

En el pasado, Maduro ha bloqueado la ayuda afirmando que los informes de hambre y enfermedad que se propagan sobre Venezuela son falsos.

“La ayuda humanitaria es un objetivo central de nuestra política, y estamos trabajando en la logística”, dijo Guaidó.

“Creemos que éste será un nuevo dilema para el régimen y las fuerzas armadas. Tendrán que decidir si están del lado de la gente y quieren curar el país, o si lo ignorarán. Creo que lo vamos a lograr. Lo van a dejar entrar”.

Añadió que su desafío a Maduro se encuentra en una fase temprana y sensible y que “muchos elementos deben resolverse” antes de buscar nuevas elecciones.

Sugirió que llevaría entre seis y nueve meses hacerlo si Maduro se retira y el sistema electoral puede ser purgado de la corrupción.

Control de Citgo

La entrevista con Guaidó ocurrió unas horas antes de que el gobierno estadounidense anunciara la cancelación de transferencias monetarias a las arcas de Pdvsa controladas por Maduro.

Guaidó dijo que el gobierno de transición busca tomar el control de Citgo, la compañía petrolera estadounidense de propiedad total del Estado venezolano a través de las subsidiarias estadounidenses.

El control de Citgo cambiará el panorama: Burelli

A este respecto, Pedro Burelli, ex miembro de la junta directiva de Pdvsa, propietaria de Citgo, dijo: “Nada perjudicará de manera eficiente al señor Maduro que la pérdida de control sobre activos extranjeros”. Burelli sentenció que “el control de Citgo cambiaría el juego”.

Fue el lunes en la tarde cuando Estados Unidos informó que todos los bienes e intereses en la propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de ese país han sido bloqueados y, además, se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con la estatal petrolera venezolana.

“La designación de hoy ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela”.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, señaló el Departamento del Tesoro en su página web.

La reacción de Guaidó no se hizo esperar: “He ordenado el traspaso de las cuentas de la república al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que se continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos”.

Asimismo, ordenó iniciar el proceso para nombrar a las juntas directivas de Pdvsa y Citgo con el objetivo de “iniciar la recuperación de la industria que hoy pasa por un oscuro momento”.

El mismo lunes por la tarde, Guaidó envió un comunicado al personal de la petrolera y de la subsidiaria.

“A los trabajadores que al día de hoy laboran en estas empresas en el exterior, quiero que sepan que, así como le he garantizado respeto al personal que labora en nuestros consulados y embajadas, hoy les extiendo mi invitación a continuar trabajando por el reimpulso de la misma”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto