MÉXICO SE PREPARA para un nuevo debate sobre militarización…el Senado del país comenzó a discutir reformas constitucionales que abren la puerta a un nuevo cuerpo militarizado llamado Guardia Nacional. Estas reformas, aprobadas ya por la Cámara de Diputados, han recibido el rechazo de expertos e instituciones internacionales. LA GUARDIA NACIONAL es la principal propuesta para combatir la violencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien solicitó a los Senadores que reincorporen una previsión eliminada por los diputados para que las fuerzas armadas existentes colaboren en temas de seguridad pública -como la procuración de justicia- hasta que se conforme la guardia.

LA PROPUESTA de la Guardia Nacional, que tendría un mando administrativo civil pero fuero militar, ha desatado polémica desde el inicio porque el despliegue actual de soldados en algunas partes del país ya ha generado múltiples denuncias de abusos a los derechos humanos y de ejecuciones extrajudiciales.

DESPUÉS DEL BOCHORNOSO papel del PRI como comparsa de Morena -del PVEM de Arturo Escobar y Vega no sorprende- los expertos en control de daños del Tricolor trataron de minimizar el mercenarismo con explicaciones no pedidas de la votación de la bancada de RENÉ JUÁREZ CISNEROS que fortaleció la tesis del PRIMOR…

 EL EX PANISTA JAVIER LOZANO advirtió, mediante un listado, los inconvenientes que habría de adoptar la medida de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para transportar en pipas el combustible, calificó de “barbaridad” el plan de AMLO, el cual tiene como fin de resolver los problemas de distribución de combustible, esto derivado del combate al huachicol. Para el ex senador transportar combustible en pipas resulta:14 veces más caro que en poliductos. Altamente contaminante. Mucho menos eficiente. Erosiona la infraestructura carretera. Un mayor peligro y más tráfico en carreteras y ciudades. Esto, luego de que la administración federal lanzó una convocatoria para reclutar a 2 mil conductores para las 500 pipas que el Gobierno Federal comparará para resolver los problemas de distribución de combustible, del cual López Obrador anunció que los contratados recibirán un sueldo de 14,500 pesos a la quincena, más un curso de capacitación.

DE ENTRE los candidatos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para la Fiscalía General de la República, ALEJANDRO GERTZ pinta como el más probable, por lo menos según lo que se cuenta entre sociedad y redes sociales, sin embargo, el hecho de que AMLO no esté interesado en una Fiscalía moderna, limitará el desempeño de quien resulte elegido.

SI BIEN ES CORRECTA la idea de limpiar la corrupción “de arriba hacia abajo”, eso no debe significar hacerse de la vista gorda en fenómenos como el huachicoleo. Que dos terceras partes de los detenidos por ese delito, ahora grave, no sean procesados, deja la impresión de que en las esferas más bajas seguirá habiendo impunidad. Es un mensaje equívoco…

NAIM NO PARA a pesar de que el aeropuerto de Texcoco está muerto, podemos decir que es un cadáver con mucho movimiento, pues las obras siguen. De los 450 contratos relacionados con las labores, sólo 10 se han finiquitado, el resto continúa, aunque, según las autoridades, esos 10 representan 90% del capital. No obstante, la gente en su interior seguirá construyendo para destruir o abandonar próximamente…

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto