65 Legislatura – El Reto …“Frenar” a AMLO

30 agosto, 2021 en

Importantes retos.

 

Redacción.-

Asumen el cargo con gran responsabilidad.

Los 3 ejes del bloque opositor en la Cámara de Diputados serán impedir reformas constitucionales regresivas, defender a los organismos autónomos e impulsar un presupuesto de egresos alternativo, acordaron las bancadas de los partidos integrantes de la Coalición “Va por México”.

Los coordinadores de Acción Nacional (PAN), Jorge Herrera Romero; del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés, y el de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Espinosa Cházaro revelaron en conferencia de prensa que esas son las prioridades de la agenda de la alianza legislativa formada por sus fuerzas políticas.

Precisaron que cada uno sostendrá sus propuestas. Por lo pronto, dieron a conocer que ya trabajan en su propio proyecto de Presupuesto 2022, mismo que impulsarán en espera de que el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda presente la propuesta oficial.

Si Morena y el gobierno siguen considerando como prioritario destinar recursos al Tren Maya o a la Refinería de Dos Bocas, la contrapropuesta será reorientar el gasto para dar más recursos a salud, vacunación, recuperación económica, adelantó Herrera.

Este sábado los casi 200 diputados de los 3 partidos confirmaron en reunión plenaria su coalición opositora para los 3 años de la 65 Legislatura, que se inicia en septiembre, y acordaron hacer valer el porcentaje de casi 40% que tendrán en la Cámara de Diputados para encabezar comisiones importantes, aunque Morena busca mantener la presidencia de, entre otras, la de Puntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda.

En conferencia de prensa, los coordinadores partidistas revelaron los temas en los que mantendrán unidad. Uno de ellos es sobre las diputadas.

Dado que ningún partido nombró a ninguna como coordinadora parlamentaria, con lo que impidieron la paridad en la toma de decisiones de la Cámara, designaron a una oradora por cada uno de los 3 partidos: Patricia Patrón Laviada del PAN, Blanca Alcalá del PRI y Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del PRD.

Las diputadas se centrarán en la agenda de las mujeres, de igualdad sustantiva y en contra de la violencia de género.

De acuerdo con Herrera (PAN), la agenda común tendrá 3 puntos principales, con el reconocimiento de que Morena y sus aliados de Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) tienen fuerza para, por sí mismos, aprobar leyes secundarias.

“Primero, vamos a ser una fuerza de contención ante todo intento de reforma constitucional que nosotros consideremos que es absolutamente ilegal. Tenemos los números para frenar de tajo, como si fuéramos una pared, las intentonas de reforma constitucional”.

No tienen tiempo para perder.

Sobre el segundo eje, seremos los principales defensores de todos los contrapesos y particularmente en los organismos constitucionalmente autónomos, llámese Instituto Nacional Electoral (INE) o Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública (INAI).

Tercero, nosotros vamos a actuar en conjunto para la construcción de un presupuesto alternativo. Rubén Moreira, del PRI, delineó la agenda legislativa de su partido y advirtió: “Retamos al partido oficial (Morena) para que discuta los temas de izquierda que no se ha atrevido a hacer y que la nación vea quiénes son los conservadores”.

“Somos socialdemócratas…nos molesta ver a las mujeres en la cárcel cuando disponen de su cuerpo. Nos molesta que se intenta detener el amor”, dijo Moreira.

Coincidió también en que el presupuesto alterno será presentado para que los ciudadanos confronten quién tiene proyecto de nación, y ofreció que el PRI impulsará un estado de bienestar con un ingreso único universal, un sistema nacional de salud y defender al sistema Nacional de Investigadores, “vamos a defender a quien genera ciencia”.

Ofreció restituir en los presupuestos a los organismos que cuidan el medio ambiente, recuperar los fondos federalistas y municipalistas, que permitieron a los estados y municipios crecer.

Jesús Zambrano, del PRD, recalcó que la oposición será “un freno legislativo, un escudo de protección constitucional” y de las libertades democráticas.

Otros temas serán legislar para dar mayores oportunidades a las juventudes, defender los derechos de las mujeres, de las minorías y reordenar el gasto para dedicarlo al deporte, la cultura, la prevención del delito, expuso.

Se trata de “reasignar el presupuesto a proyectos y programas realmente necesarios y no para satisfacer aspiraciones personales, para llenar las bolsas de las clientelas electorales o para los caprichos presidenciales”.

También mencionó que se legislará “para sacar al Ejército de las calles y no asignarles tareas que no les corresponden”, fortalecer a los cuerpos policiacos municipales y estatales, “y no seguir creando corporaciones militares disfrazadas de civiles, como lo fue la Guardia Nacional”.

El  31 de agosto concluye la 65 Legislatura, la primera desde 1997 en contar con mayoría absoluta del partido del presidente, lo cual permitió a Morena impulsar el proyecto de López Obrador mediante reformas legales desde el Congreso.

Sin embargo, la elección del 6 de junio trajo un escenario diferente en la Cámara de Diputados, donde la negociación entre todas las fuerzas políticas será fundamental.

Fuertes retos.

Por otro lado, la coyuntura nacional de crisis sanitaria y de recuperación económica requiere de un Congreso que impulse el desarrollo del país y atienda las urgentes necesidades de la sociedad.

La 65 Legislatura deberá atender estos retos, así como los desafíos implícitos al ser un Poder de la Unión responsable de salvaguardar los contrapesos del país.

Como órganos especializados en la creación y modificación de leyes, ambas cámaras del Congreso tienen retos para fortalecer sus capacidades técnicas y políticas. A continuación, algunos de ellos:

1.- Paridad en todo. Si bien la legislatura anterior (“la Legislatura de la paridad de género”) se integró por 48.2% de mujeres en la Cámara de Diputados y 49.2% en el Senado, la paridad no se ha trasladado a los órganos de gobierno del Congreso.

En la Cámara de Diputados, dos mujeres dirigieron la Mesa Directiva: las diputadas Laura Rojas y Dulce María Sauri; mientras que la senadora Mónica Fernández Balboa presidió el segundo año del Senado.

Para lograr que la paridad sea sustantiva y se refleje en el ejercicio del poder se requiere que las mujeres ocupen los espacios de decisión más importantes, como la coordinación de los grupos parlamentarios.

Durante la 64 Legislatura, únicamente dos bancadas de cada Cámara fueron coordinadas por legisladoras: MC y PT en la Cámara de Diputados; PES y PT en el Senado.

Esta discusión es especialmente relevante cuando todas las coordinaciones anunciadas por los partidos políticos para la siguiente Legislatura son para hombres.

En junio de 2019, se publicó la reforma “Paridad en todo”, uno de los grandes logros de la 64 Legislatura que estableció el principio de paridad en todas las Secretarías de Estado federales y locales, así como en órganos autónomos y la Suprema Corte de Justicia, por lo que el reto será trasladarlo también a todos los espacios del Congreso de la Unión.

2.- Profesionalización del Congreso. Otro de los grandes pendientes es la implementación del Servicio Profesional de Carrera de la Cámara de Diputados.

El reto es garantizar la profesionalización de los servidores públicos en las áreas técnicas especializadas de la labor legislativa y contribuir al fortalecimiento de los espacios de decisión de la Cámara.

Contar con una base sólida de personal capacitado que logre trascender el cambio de legislaturas dará a la Cámara el rigor técnico en favor de la profesionalización de las labores del Congreso.

Frente a Amlo es la clave.

3.- Reelección. La próxima Legislatura será la primera en contar con diputaciones federales reelectas en un esfuerzo propuesto para incentivar la profesionalización de las y los legisladores, así como la rendición de cuentas hacia su electorado.

No obstante, la última decisión sobre la postulación de las candidaturas pasó a los partidos políticos mediante criterios no especificados.

Con el diseño actual, se prioriza la relación de los legisladores con su partido y no se pondera la experiencia ni los resultados de los diputados y las diputadas.

La siguiente Legislatura tendrá la oportunidad de mejorar la elección consecutiva para anteponer la profesionalización, la evaluación del trabajo legislativo y la decisión de los electores de mantener o no al legislador de su distrito.

En 2020, el Congreso incumplió con su obligación de emitir los lineamientos para la reelección de diputaciones federales, por lo que el INE estableció las reglas para el ejercicio de 2021.

No obstante, el Congreso deberá trabajar en los lineamientos para las próximas elecciones e incorporar las áreas de oportunidad que reveló su primera aplicación.

4.- Consenso y negociación. A diferencia de 2018, la siguiente Legislatura contará con una distribución de curules más equitativa entre todos los grupos parlamentarios.

Morena contará con 198 diputaciones, por lo que dependerá de sus aliados para cualquier reforma de ley secundaria y deberá negociar con la oposición para las reformas constitucionales.

En este nuevo escenario, los partidos de oposición contarán con 222 curules que les permitirán contener las reformas constitucionales.

Este panorama resultará favorable para promover el consenso en la modificación de leyes. Morena tendrá la ardua labor de negociar los temas prioritarios del presidente con las demás fuerzas políticas.

5.- Reformas pendientes. De acuerdo con la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la Cámara tiene al menos 46 transitorios pendientes, 41 de ellos vencidos.

Ya veremos cómo avanzan.

El incumplimiento en la expedición de leyes deriva en huecos en la implementación, por la falta de leyes secundarias y transitorias.

Entre los temas que deberá abordar la siguiente Legislatura, se encuentran varios omitidos por el Congreso actual. Entre ellos, destaca la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, lineamientos de reelección consecutiva, la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la regulación del cannabis, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, entre otras.

El cumplimiento de plazos es otro reto que la siguiente Legislatura deberá enfrentar en pro de la correcta implementación de las leyes.

En suma, la dinámica dentro de la 65 Legislatura cambiará respecto a lo visto durante los primeros tres años de gobierno, cuando las prioridades presidenciales rigieron la agenda del Congreso.

Por un lado, la Cámara de Diputados será, ahora, un espacio de negociación y un posible contrapeso al Ejecutivo.

Por otro lado, su labor será fundamental para sentar las bases del desarrollo político, económico y social del país rumbo al cambio de gobierno en 2024.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto