*Como venganza contra los mexicanos
que votaron en contra del partido oficial,
se les entrega un informe de cinismo,
amparado bajo la euforia del nuevo gobierno
que no atina que hacer con su victoria.
Con la frase, “Entrego un mejor país”, el presidente de México Enrique Peña Nieto presentó a los mexicanos su sexto y último Informe de Gobierno con una serie de mentiras y datos falsos que dividió en cinco ejes de una carreta desvencijada y atascada de corrupción que nunca avanzó hacia adelante y que por el contario ahora estamos al borde de un colapso en todos los puntos que con cinismo detalla.
A decir de los mexicanos, lo más leal y honrado que pudo haber sucedido era retirarse con una disculpa y no decir nada de lo que todos sabemos y lo estamos sufriendo en carne propia.
Sin embargo, con estos spots y argumentos a cuentagotas en diferentes medios de comunicación nacional, solamente nos revela una cruel venganza para todos por haber votado en contra del hartazgo mexicano por un sistema corrupto implantado por su partido.
Así, vimos a un Enrique Peña Nieto que se burló de los mexicanos en su Sexto Informe repleto mentiras, que por supuesto nadie creyó, porque dejó el país devastado, en completa ruina, con más pobreza que nunca y lo peor, el país bañado en sangre, además de que estamos hundidos económicamente, aplastados por seis años de impunidad y corrupción que nos deja a los ojos del mundo entero como una de las naciones más peligrosas en todos los sentidos.
Muchas cosas habrá de explicar el todavía Presidente de la Republica, si no antes de que se vaya, entonces después, porque hay puntos que no se pueden ni deben quedar en el aire, por ejemplo:
Escándalos como los ocurridos con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito, crimen organizado y manipulación arbitraria de los recursos públicos.
El opaco proceso de detención de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
El contexto de sobornos de Odebrecht y lo ocurrido con el Paso Exprés, el no haber manejado adecuadamente los casos de la Casa Blanca y lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se suma también la matanza de Allende, Coahuila que reclama una investigación de fondo, caiga quien caiga.
Cinco Ejes
Se presentó en Palacio Nacional el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. El documento se divide en cinco ejes temáticos: México con Educación de Calidad, México Próspero, México Incluyente, México en Paz y México con Responsabilidad Global.
En su mensaje correspondiente al último año de su gobierno, que duró cerca de dos horas, Peña Nieto resaltó los avances y beneficios de las reformas constitucionales impuestas durante su sexenio, en lo que corresponde a materia de seguridad, reconoció la labor de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal.
Así como de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
En este eje temático, el documento reconoce un debilitamiento de las policías locales y asegura que en 83 por ciento de los municipios existen menos de 50 elementos policiacos; incluso, en más de 600 ayuntamientos del territorio se presenta una ausencia total de agentes.
A pesar del gasto histórico que ha hecho el gobierno federal en este rubro, el país continúa rompiendo récords en cuanto a homicidios dolosos y desapariciones, recordemos que el pasado mes de julio registró 2 mil 599 asesinatos, con lo que se convirtió en el mes más violento en los últimos 20 años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a desapariciones se refiere, agosto terminó con 37 mil 436 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
En el tema “México Incluyente”, Peña Nieto señaló que como parte de la lucha contra la pobreza se implementó una serie de políticas de asistencia social de nueva generación que incorpora a las personas a la vida productiva además, aseguró que “más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema”.
Además presumió que “los porcentajes de la población en condición de pobreza se encuentran en sus mínimos históricos”.
Sin embargo, el último informe entregado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que a pesar de que se logró una reducción de 55 millones 341 mil 556 a 53 millones 418 mil 151 personas en situación de pobreza, es decir 3.47 %, cuatro de 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en esta condición, o sea, siguen las cifras que no se dicen en el informe.
“México con Educación” fue el tema bajo el cual Peña Nieto afirmó que con la reforma educativa el país “superó el rezago” en la materia e indicó que durante su sexenio se hizo la mayor inversión en infraestructura escolar que se haya realizado en la historia nacional, nada más alejado de la realidad pero además, aseguró que su administración sembró la semilla del cambio más importante en los últimos 60 años en materia de educación pública.
Las cifras oficiales presentadas en el último informe de gobierno, muestran un aumento en el gasto destinado a la educación, pasando de 1.08 billones de pesos en 2013 a 1.32 billones para 2018.
Pese a lo anterior, la calidad de la educación deja mucho que desear.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) detalla que a nivel primaria, el porcentaje de eficiencia bajó de 98.3, en el ciclo escolar 2015 -2016, a 97.8 para el correspondiente a 2017.
A nivel secundaria, se reportó una baja de 87.7 a 85.5 en los mismos periodos.
En lo que respecta a educación media superior, se dio un aumento de apenas 1.9 puntos al pasar de 64.8 a 66.7, y por último, en educación superior las cifras se mantuvieron en 70.2 y 70.1 por ciento, por ello, los números lo balconean.
En el bloque correspondiente a “México Próspero”, Peña Nieto afirmó que haber retirado el subsidio a las gasolinas benefició a millones de mexicanos, (¿?) ya que esos recursos fueron destinados a programas sociales.
Además, presumió que “al concluir la administración habré cumplido el 97 % de los compromisos que estableció con la ciudadanía en 2012”.
Pero en el 2012, durante su campaña electoral, el entonces candidato firmó ante notario un total de 266 compromisos, de los cuales ha incumplido 132, es decir 50.4 por ciento de estos acuerdos.
En materia de política exterior, destacó que “el entendimiento que ya hemos logrado con Estados Unidos para modernizar el tratado, disipa la incertidumbre generada en los últimos meses, le da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante y representa un paso hacia una mayor competitividad en nuestra región”.
El mandatario también afirmó que México defiende los derechos de los migrantes y agregó: “impulsamos un trato respetuoso y humanitario ante los inmigrantes que llegan a nuestro territorio”.
Sin embargo, la realidad es que según datos de Unicef, 68 mil 409 niños migrantes fueron detenidos en México entre 2016 y abril de 2018, de los cuales el 91 por ciento fueron deportados a Centroamérica.
México ha repatriado a menores aun cuando el país ha firmado todos los tratados internacionales de ayuda a niños migrantes y dispone de una visa humanitaria para que los niños opten por quedarse, pero nunca ha sido así.
Por último, Peña Nieto lanzó un mensaje de despedida en el que agradeció a su familia y a su equipo de trabajo. Al referirse a las condiciones en que entrega el país al nuevo gobierno, aseguró que dejará un México con estabilidad política, social y económica, así como finanzas sanas y “una deuda manejable y en tendencia decreciente”.
En este rubro, las cifras revelan la realidad: al terminar su administración, Peña Nieto deja una deuda pública de 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos, uno de los niveles más altos en la historia.
Así, Enrique Peña Nieto deja un país con cifras alarmantes en los distintos ejes temáticos abordados durante su último informe de gobierno, un sexenio plagado de corrupción, impunidad, desvío de recursos públicos y opacidad.
Los estragos de una mala administración los resentimos todos los ciudadanos en nuestros bolsillos, la falta de seguridad y la baja calidad de vida y la deficiencia en los servicios públicos y programas sociales.
Son las cifras reales de un mandato que termina, el peor de muchos, y que malamente lo divulga con episodios plagados de mentiras como una venganza cínica en contra de todos los mexicanos que optaron por una realidad diferente, aunque todavía nadie sabe si esto vaya a funcionar, porque a decir verdad no se le ve buen oficio al gobierno entrante, sobre todo a las nuevas cámaras de diputados y senadores en las que todo es pleito, amenazas y falta de seriedad.
Esto es preocupante, porque a los ojos del mundo reflejamos ser un país donde la ocurrencia y el desatino se enfrentan a la corrupción todavía en el poder y con miras a querer regresar en el futuro inmediato, por ello, antes de emprender el cambio, primero se debe arrancar de tajo lo que ya no sirve, para fincar el nuevo México sobre bases sólidas que garanticen un sano crecimiento.