*Hoy las condiciones educativas del
alumnado en todos los niveles son
óptimas, y el trabajo desarrollado por
el ICIFED muestra los resultados.
El pasado Sábado en el municipio de Progreso, el titular del ICIFED en el Estado el Lic. Jesús María Montemayor Garza, acudió a la inauguración del Boulevard en la comunidad de San Alberto Coahuila.
Ahí aprovechó para intercambiar opiniones con el alcalde Federico Quintanilla Riojas y a la vez dialogar de frente con la gente de ese ejido las cuales más que nada le agradecieron y le pidieron que por su conducto le llevara el reconocimiento al Gobernador el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís por los beneficios amplios, en tiempo forma para su comunidad.
El licenciado Montemayor Garza hizo un balance de lo que se ha logrado, sobre todo en lo que a infraestructura educativa corresponde y estimó que se superará en este 2019 los 400 millones de pesos entre los diferentes programas que se aplicaron dentro de los fondos estatales y federales, como son «Escuelas al 100» y «Escuelas de tiempo completo», entre otros.
Destacó además que es interés del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, reforzar la educación en todos los aspectos y no ha escatimado destinar inversión a las instituciones educativas desde nivel básico hasta superior.
Para puntualizar dijo: 320 millones corresponden directamente al Instituto de Infraestructura Educativa en Coahuila (ICIFED), más 46 millones que entregó el Gobernador Riquelme la semana anterior, a las escuelas de tiempo completo, aplicados en infraestructura menor.
Dejó en claro la importancia del programa que maneja directamente la Secretaría de Educación Pública y SIDUM, que realizó varias obras en dos Institutos Tecnológicos de la región Lagunera.
“La instrucción del Gobernador del Estado es que se apliquen los recursos en su totalidad; que no se regrese ningún dinero a la federación porque no se haya aplicado y para cerrar 2019 ejecutaremos obras más pequeñas que se ajusten a los fondos”.
En materia de infraestructura educativa, los recursos se aplican en equipamiento, construcción de sanitarios, techumbres, aulas, bardas, rehabilitación de salones, banquetas, canchas deportivas, etcétera, basados en las peticiones de padres de familia maestros y alumnos quienes plantean sus necesidades más apremiantes ante el mandatario estatal.
Montemayor Garza aseguro que este año superaron el recurso aplicado entre los diferentes programas y, de acuerdo con la ley de disciplina financiera, exige que los programas sean en anualidad, es decir, deben concluirse en el mismo año por eso el ritmo de trabajo que tenemos es muy fuerte y así seguiremos.
Por lo anterior se deduce que el ramo de la infraestructura educativa ha logrado grandes avances como nunca antes se había visto y las condiciones de estudio del alumnado son óptimas para su mejor desarrollo profesional en todos los niveles.