Por Edgar Rodríguez.-
Sabinas Coah.- Este 24 de febrero el reconocido Restaurant Bar La Estaca celebra sus 40 años de vida, es por eso que en esta ocasión tan especial conoceremos un poco mas de lo que fue su origen y veremos como a través de estos años se ha mantenido dentro de los preferidos del publico a la hora de degustar un buen platillo, por supuesto con el ingrediente secreto que es ya tradicional a la hora de preparar un buen corte de carne.
Fue el 24 de febrero de 1982 cuando vio la luz este gran proyecto que a decir de su actual propietario Mauricio Jaime Arellano, dijo sentirse agradecido con toda su clientela y orgulloso de lo que se ha logrado en todos estos años en “La Estaca”.
La idea nace de la señora Gloria Arellano a raíz de que la familia atravesaba por una crisis económica como la que actualmente vivimos en el tema del carbón y no había sustento económico y la familia tenia un local que también ya estaba en desuso donde anteriormente tenían una refaccionaria.
Fue gracias a que la señora Gloria, que siempre tuvo un buen sazón a la hora de preparar los alimentos, que dijo vamos a vender comida en lo que se compone esta situación y fue así que surgió la idea de lo que hoy conocemos como Restaurant Bar “La Estaca”.
El nombre de “La Estaca” nace porque el señor Álvaro Jaime Tamayo, tenia un lugar donde se juntaba con sus amigos a pasar el rato todos los fines de semana cuando estaban jóvenes y ahí hacían sus fiestas pero como el lugar estaba a un costado de la carretera 57, quienes pasaban por el lugar les gritaban “ya muévanse de ahí… parecen cabritos de estaca!!!”.
Ello porque así se le decía cuando destetabas a los cabritos y para que no se le prendiera a la madre de nuevo los amarraban con un cordón en las estacas de las cercas y así se quedaban inmóviles, fue así, como nace el nombre del Restaurant Bar “La Estaca.”.
“La Estaca” empezó sus funciones en la calle Álvaro Obregón cruce con Pérez Treviño, lugar que estaba construida de adobe y fue en el 2010 cuando la creciente del huracán “Alex”, cuando se toma la decisión de cambiar de ubicación ya que el inmueble sufrió de afectaciones severas al quedar cubierto en su totalidad por el agua que alcanzó una altura de más de 2 metros y acabó por afectar la construcción.
A pesar de que se tenía todo para restaurar en su totalidad el local original, el cambio ya estaba trazado, ya que por obras de gobierno se construiría el actual puente a desnivel que hoy se localiza en ese crucero lo cual los trabajos realizados y el tiempo de construcción afectarían la funcionalidad del restaurante, pero fue gracias a Dios, primeramente, y a la gran visión de Mauricio Jaime que se pudo adquirir un terreno que se localiza aproximadamente a 200 metros de distancia por la misma carretera 57 y es ahí donde actualmente está ubicada “La Estaca”.
Desde sus inicios, los platillos que preparaban no solo eran de carne, a pesar de que la carne siempre ha sido su especialidad, pero además de eso le ofrecían a los clientes, pizzas, espaguetis, pollo a la diabla, pero lo fuerte de “La Estaca” siempre ha sido la carne.
Durante todos estos largos años de crecimiento y de reconocimiento, este lugar ha tenido miles de visitantes no solo locales sino también foráneos, así como personajes distinguidos de la vida política y del espectáculo.
Personajes desde la talla de Raúl Astor, Olivia Collins, Vicente Fernández, Andrés García, Lupita D´Alessio,los hermanos Almada, Emanuel, Ramon Ayala, Lupe Esparza, Poncho de Nigris, Lupillo Rivera, Sin Bandera, Los Dos Carnales entre muchos otros más, los cuales no cabrían en estos renglones, además de los actuales youtubers de moda entre los chicos y grandes.
…Y de la vida política, el Restaurant Bar “La Estaca” siempre se ha caracterizado por ser ese lugar de encuentro de muchos hombres y mujeres de la vida política de la ciudad así como del país, como Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y sin excepciones se recibe a todos como si fueran uno sin importar colores y convicciones, pero principalmente, nos comenta Mauricio Jaime, la gente, ellos son los principales personajes con los cuales están super agradecidos.
Una de tantas anécdotas que más recuerda el propietario del Restaurant nos comenta que durante la visita del Grupo Bronco, fue tanto el alboroto que causaron, que incluso rompieron los cristales del lugar, las mujeres que querían verlos.
Otra anécdota que ha quedado marcada en ese lugar fue con los integrantes del show de “Solo para Mujeres” que al momento de ingresar al local se empezaron a escuchar gritos de mujeres, pero en ese momento se encontraba el actual propietario Mauricio Jaime con sus amigos en la entrada, los cuales les negaron la entrada a los del show, alegando los locales que aquí en Sabinas los únicos “padrotes” eran ellos y sin mas les pidieron que abandonaran el lugar.
Una de las cosas que ha caracterizado a “La Estaca” es su personal, el lugar siempre ha tenido poca rotación, incluso ahí se han jubilado, ya que son personas que se han desempeñado con ellos desde sus inicios y son considerados parte esencial y los cuentan como familia, así lo recalcó Mauricio Jaime Arellano.
Desde que usted llega al Restaurant Bar “La Estaca” podrá ver tanto en el exterior, como en el interior, que tiene una gran y vistosa decoración, lo que lo hace un lugar único e inigualable, decoración que viene desde sus inicios hasta la fecha, es decir todos en familia han aportado algo y se nota que comparten la misma visión.
“Lo que no está descompuesto no lo arregles” con esa frase Don Álvaro Jaime Tamayo les mostró, el porque se debía de conservar la decoración desde sus orígenes hasta la fecha, a lo cual las nuevas generaciones tienen planeado seguir con ese legado.
Una de las preguntas realizadas hacia Mauricio Jaime, el propietario del Restaurant fue: ¿Qué diferencia hay entre “La Estaca” y los otros restaurantes…y cuál ha sido hasta hoy la clave del éxito?.
A lo cual respondió: “yo todos los días, desde hace 23 años que estoy al frente, llego al restaurant como si fuera cliente, me siento en una mesa y veo alrededor del local y me pongo en lugar del cliente, que le gustaría estar viendo mientras come aquí y así es como se ha ido mejorando diariamente en el Restaurant”.
Actualmente “La Estaca” ya se está aplicando dentro de la ruta de “Vinos y Dinos” enfocada al Turismo, tanto nacional como internacional, además de que se les acaba de reconocer como “Marca Coahuila” para todo el país, la Canirac, también los reconoce por la calidad e higiene del Restaurant ya que implementaron un sistema de sanitización integrada, la cual ya es permanente y se efectúa 3 veces al día sin afectar al consumidor.
En cuanto al tema pandemia por el Covid-19 se vieron muy afectados, al ser un lugar de concentración de personas, se vieron obligados a cerrar por un tiempo, a pesar de que “La Estaca”, siempre se ha caracterizado por ser un lugar limpio y ordenado.
Mauricio Jaime Arellano dijo sentirse orgulloso del gran legado y de las enseñanzas de su señor Padre Don Álvaro Jaime Tamayo y al recordarlo se queda sin palabras al venir a su mente y a su memoria las grandes enseñanzas que él le dejo.
Antes de finalizar, nos comenta que el modo en que habrán de festejar, será como siempre lo han hecho, agradeciendo a los clientes con promociones, para ellos las personas que visitan y consumen en “La Estaca” siempre les estarán agradecidos eternamente, ya que han respondido siempre a todas y cada una de las promociones realizadas haciendo mención que fue en este lugar donde se implementó por primera vez “El cumpleañero come gratis” y la ya tan conocida “Hora Feliz” y que en algún tiempo fue de “Cuatro Horas Feliz”.
Así que ya lo sabe “La Estaca” Restaurant Bar, lo espera con los brazos abiertos para festejar su 40 Aniversario y disfrute usted de un buen corte de carne acompañado de su bebida preferida tanto nacional como internacional y mostremos a las actuales y futuras generaciones que en Sabinas, para carnes finas, en “La Estaca” Restaurant Bar.