Mujeres y su lucha
17 de Octubre 1953
…Dejó huella
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Desde el 17 de octubre de 1953 –hace 64 años- las mujeres en México vieron coronado uno de sus sueños: se les concedió el derecho a ejercer el voto.
Hoy la equidad de género hace lo suyo y se coloca en diferentes posiciones políticas a las féminas, aunque desde entonces a la fecha solo 7 mujeres han Gobernado alguna entidad y en nada se compara el número de mujeres que han sido alcaldesas en la historia del País o legisladoras.
El derecho de ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad es visto ahora como algo trivial, pero es un derecho que ha causado luchas alrededor del mundo para grupo marginados por pertenecer a un grupo indígena o por su género.
Es un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía, ejerce un efecto directo sobre quién gobernará para todos, por lo tanto ha sido restringido por los grupos, y el género, en el poder.
El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Este decreto fue el producto de una larga lucha.
En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916.
Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.
En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.
En 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres.
La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia. Esta parte nunca se concluyó porque dentro del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.
Diez años después, el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales.
Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.
El 4 de diciembre de 1952 –tres días después de la toma de posesión de Adolfo Ruiz Cortines- el Partido Acción Nacional solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937.
Pero el 9 de diciembre, el mismo presidente presentó su propia iniciativa de ley; y desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
En México, la participación de las mujeres dentro de la política ha tenido avances en diversos sectores como en el Congreso de la Unión, donde cada día se ven más mujeres ocupando curules.
En otros ámbitos como en el gabinete presidencial o candidatas a la presidencia de nuestro país, la figura de la mujer se ha visto pocas veces así como en el caso del cargo de gobernador de las 31 entidades de la República y del Distrito Federal.
Siete mujeres a lo largo de la historia de México, lograron gobernar algún estado de nuestro país.
Griselda Álvarez Ponce de León
Maestra, escritora y política, Giselda Álvarez fue la primera mujer en gobernar un estado representando al Partido Revolucionario Instucional (PRI). Encabezó la administración de Colima de 1979 a 1985. Su lema fue «educar para progresar».
Estudió tanto para maestra normalista como la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además se desempeñó como directora general de Acción Social en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Turismo.
En favor de la población femenina, Griselda Álvarez creó el Centro de Atención a la Mujer, A.C., y fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.
Beatriz Paredes Rangel
La política tlaxcatelca , Beatriz Paredes, fue gobernadora de Tlaxcala de 1987- 1992, con el PRI. Al año siguiente fue Secretaría General del partido por un año. Actualmente es embajadora de México en Brasil.
Estudió la carrera de sociología en la UNAM aunque sin titularse. En 1986 se le otorgó el Premio Interamericano por la participación de la Mujer en el Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA).
En entrevista con el Universal en el 2009 comentó que al inicio de su carrera tuvo problemas por ser mujer porque le decían: ‘no puedes estar en esa posición porque allí no se estila que participen las mujeres’; pero cuenta que «con la solidaridad y el ejemplo de mujeres valiosas, como la profesora María Lavalle, salimos adelante.»
Dulce María Sauri Riancho
Gobernadora de Yucatán de 1991 a 1994, sin embargo no por la vía electoral. Finalizó la reordenación henequenera, la cual consistió en la eliminación del subsidio del henequén, jubilar ejidatarios y privatizar Cordemex, encargada de la industrialización del henequén.
Socióloga de la Universidad Iberoamericana, maestra en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Durante su administración como senadora (2000-2006) junto con Manuel Bartlett interpuso una controversia constitucional contra la «Ley Televisa» por calificarla de inconstitucional.
Ivonne Ortega Pacheco
A la gubernatura de Yucatán en el periodo 2007 – 2012, volvió a ganar una mujer, la política priísta Ivonne Ortega.
En 2009 dijo a El Universal que en Yucatán «si bien soy una mujer, cuando se tiene que ser fuerte, soy más fuerte que un varón”.
Dijo también que las 12 decapitaciones que se registraron en la entidad fue el momento más difícil de su administración.
Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho. Ha sido diputada local, diputada federal, senadora por Yucatán y alcalde del municipio de Dzemul, Yucatán.
Fue secretaria general del Partido Revolucionario Institucional y en estos momentos ha levantado una batalla con la que pretende regresar al tricolor a las bases, aunque no ha tenido el eco esperado.
Rosario Robles Berlanga
La perredista Rosario Robles sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, cuando éste decidió buscar la Presidencia por tercera ocasión (1999-2000).
Fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.
Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha dedicado libros a la situación del campo mexicano, la pobreza y asuntos de género.
Fue presidenta nacional del PRD del 2002 al 2003, al año renunció a su partido. Actualmente dirige el programa de Desarrollo Social “México, sin hambre”.
Amalia García Medina
El caso más reciente es el de Amalia García, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010 por el PRD.
Militó en el Partido Comunista Mexicano y después en el Partido Mexicano Socialista hasta que por último se unió al PRD.
Su padre, Francisco García también fue gobernador de Zacatecas.
Actualmente es diputada federal electa por vía plurinominal por el Distrito Federal.
Estudio Sociología en la UNAM e Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Claudia Pavlovich
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (Magdalena de Kino, Sonora, el 17 de junio de 1969) es una abogada y política mexicana miembro del PRI.
Es gobernadora del Estado de Sonora al resultar electa en las elecciones de 2015, siendo la primera mujer Gobernadora del estado y la única gobernadora en todo el país durante este periodo.
Nacida en Magdalena de Kino, Sonora, es hija de Alicia Arellano Tapia y de Miguel Pavlovich Sugich. Egresada de la facultad de Derecho por la Universidad de Sonora. Está casada con Sergio Torres Ibarra, con quien tiene tres hijas: Claudia, Ana y Gabriela.
Entre 2000 y 2003 se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo.10 Entre 2006 y 2009 fue diputada local en la LVIII Legislatura por el distrito XIV (Noreste Hermosillo), además de ser senadora por Sonora en la LXII Legislatura.
Durante su carrera política ha estado inmersa en diversos escándalos; uno de ellos sería el incendio de la Guardería ABC, en donde en su calidad de diputada local, abogó por los propietarios de la guardería y su honorabilidad
Finalmente, en las elecciones de junio de 2015 obtuvo 486 944 votos, un 47.58 % del total, con los que se convirtió en la candidata más votada y, por ende, en la gobernadora del Estado, la primera mujer que ha desempeñado este cargo.
Legisladores federales y locales han sido muchas y otras tantas alcaldesas, pero queda mucho por hacer en este sentido.
La equidad de género es una realidad, eso sí lo podemos asegurar y al menos en el periodo legislativo que iniciará en Coahuila el próximo año, de 25 curules, 14 serán representadas por mujer… avanzando, paso a pasito….