ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Aunque es algo que hemos señalado en ocasiones anteriores, de acuerdo a los tiempos electorales establecidos por el INE que es el árbitro en el proceso que se encuentra en marcha para elegir Presidente de la República el 1 de julio de 2018, este domingo, cada uno de los candidatos que son abanderados por los diferentes partidos políticos, ratificaron en diferentes eventos su participación.
Son 3 de 3, los que van y que avalaron sus candidaturas como son Andrés Manuel López Obrador por Morena-PT-PES, Ricardo Anaya Cortés por el PRD-PAN-MC y José Antonio Meade Kuribeña por el PRI-PANAL-PVEM, para la contienda por la Presidencia de la República.
Pero no son los únicos que veremos en las boletas, pues quedan por definir los Independientes que sabemos van punteando Jaime Rodríguez “El Bronco”, así como Margarita Zavala de Calderón y Armando Ríos Piter “El Pantera” y Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, que siguen buscando el apoyo ciudadano a través de las firmas para poder registrarse.
En el Foro Sol de la Ciudad de México se celebró la Convención Nacional de Delegados del PRI, donde se eligió por unanimidad a José Antonio Meade como su candidato presidencial rumbo a los comicios del 1 de julio.
Ante el grito: “¡Meade Presidente!, los priista con mano alzada ratificaron su respaldo a Meade Kuribreña, quién fue el único precandidato que se registró en el proceso interno de esa organización política y el primer ciudadano sin partido que postula el PRI a una elección presidencial.
El ex secretario de Hacienda tomó protesta ante los miles de priistas que se congregaron en el recinto, como el dirigente nacional Enrique Ochoa.
El Terco:
Andrés M. López Obrador
Por otro lado, en el hotel Hilton de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador oficializó su tercera candidatura presidencial al ser avalado por Morena para ir por la Presidencia este 1 de julio.
Ante gritos de apoyo de sus simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso donde prometió terminar con la corrupción en el país y dijo que se castigará a quienes violen los derechos humanos.
“Soy terco -es de dominio público- medio obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden una causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locuela de manera obcecada. Voy a acabar con la corrupción”.
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como candidato de Morena, partido que lo ha presentado desde hace ya algunos meses.
PRD avala a Anaya
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló que Ricardo Anaya Cortés sea su candidato a la Presidencia de la República, así como la lista parcial de candidaturas a diputados federales y senadores.
Luego de una larga noche que culminó hasta las primeras horas del domingo, los perredistas aprobaron que Anaya Cortés los represente en los comicios presidenciales de julio próximo, en términos del convenio de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
Manuel Granados, presidente del Sol Azteca dio lectura al acta de aprobación de la candidatura de Anaya Cortés para ser votada posteriormente y avalada.
Los que quedan pendiente son aquellos que van por las Independientes y solo se aclarará hasta el momento en que se lleven a cabo los registros a finales de marzo.
Los diferentes partidos políticos llevaron a un proceso interno a una sola figura. Todos ellos aprovecharon el tiempo que les concede el INE para que subieran a los medios de comunicación y pudieran proyectarse a unos meses de que se realice la votación.
Las fechas se encuentran establecidas en el calendario electoral avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se tienen que ajustar a ellas los diferentes partidos políticos, sin faltar lo que corresponde al manejo de los dineros.
Cada Convención, cada Congreso, cada reunión de procesos internos se manejó de acuerdo a los estatutos y convocatorias de los diferentes partidos. Ellos tomaron la decisión en torno a la selección de sus abanderados.
En base a ello como precandidatos se presentaron ante la militancia, delegados o dirigencias, enfocados a obtener la mayoría de la votación interna para dar el siguiente paso.
Hoy ya todo está listo, aunque nada está definido, tan solo preparados en el partidero.
La decisión será de los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector.
La elección será el 1 de julio y hay quienes aseguran que, de acuerdo a las encuestas, Andrés Manuel López Obrador va arriba en los números, pero la campaña, aún no empieza en forma.
Hoy por hoy, cada ciudadano sabe analizar y decidir.
Veremos, conforme avance el proceso, hacia dónde se inclinan las preferencias del electorado.